90 mil perros 140 gatos son callejeros.
Por Daniel Rosales
Una encuesta realizada recientemente por GFK, afirma que los perros son las mascotas preferidas por los colombianos, ya que el 83% de los hogares los eligen, seguido de los gatos con un 22%, pájaros 11% y los peces en un 5%.
A pesar del gusto por los animales, en Bogotá las cifras de abandono y maltrato son alarmantes, Se calcula que en la ciudad hay aproximadamente 90 mil perros y unos 140 mil gatos callejeros. Según los expertos, lo más preocupante es que la principal causa es que sus amos se aburren de sus fieles compañeros y los dejan en la calle.
El director de la clínica veterinaria de Universidad de La Salle, Édgar Gutiérrez, afirmó que el amor y respeto son los principales aliados para lograr una amistad verdadera con las mascotas. «Se les debe tratar con el mismo cuidado y entrega que a cualquier otro integrante de la familia”, agregó.
Gutierrez, aconseja seguir 10 reglas de oro para elegir su mascota ideal y convertirse en el mejor amigo del nuevo integrante de la familia:
- Planificar la decisión, teniendo en cuenta el dinero, espacio y tiempo que va implicar tener mascota
- Asesorarse de un experto para saber si la especie, raza y sexo es la adecuada para usted según el lugar donde vive, sus hábitos y los demás integrantes de su familia.
- Preparar el hogar de forma que antes de llevar la mascota a casa tenga lista la comida, lugar donde dormir, elementos de aseo, juguetes, entre otros.
- Proyectarse para estar juntos al menos diez años
- Capacitarse leyendo y hablando con otros amos sobre el mundo de su mascota, gustos, debilidades y necesidades.
- Identificarla usando placas o dispositivos que tengan el nombre de su mascota y los datos del propietario.
- Educarla es la mejor inversión que puede hacer mientras es cachorro para asegurar la sana convivencia.
- Operarla es una buena elección para evitar sobre-población y conductas inadecuadas.
- Recoger los excrementos es algo que debe hacer siempre, no a veces. Es una de las principales normas de convivencia con las demás personas.
- Permitirle correr libremente en parques o lugares seguros en donde puedan jugar y compartir con otros animales.