Andar en bicicleta es una de las actividades más recomendables para fomentar la enseñanza y el ejercicio en sus hijos, pero cuáles características debe tener la bicicleta en el momento de comprarla. Tome en cuenta los siguientes factores.
Por Mamá Joven
A la mayoría de los niños les llega el momento de pedir a sus padres una bicicleta. Según el representante de Specialized, Juan Sebastián Ocampo, es indispensable tener en cuenta los siguientes puntos para que el uso de la bicicleta sea una mejor experiencia tanto para sus hijos como para los padres.
Es necesario tener en cuenta tres puntos:
- Diversión: Puede ser el punto más importante considerando que la bicicleta va a ser usada por niños, los cuales tienes estaturas y necesidades completamente diferentes que las de las personas adultas.
Hay dos características que tienen como objetivo hacer una bicicleta más divertida:
- El tamaño: debe ser adecuado según la estatura, hay 4 tamaños diferentes de ruedas para cada estatura: Rin 12 las cuales son para niños de 2 hasta 5 años, Rin 16 debe ser usada desde los 5 años hasta los 7, después sigue la Rin 20 que es para niños entre 7 y 10 años y por último la Rin 24 que está diseñada para jóvenes de 10 a 15 años.
- El Peso: Un niño necesita una bicicleta que realmente pueda manejar por eso al elegir una bicicleta siempre se debe tratar de que el marco sea en aluminio que es el material más liviano.
- Funcionalidad:
- La bicicleta debe tener una relación para que pueda ser manejada según el tamaño del niño por eso los piñones, los platos deben estar adecuados según la edad y el tamaño de las bielas, los niños tienen las piernas más cortas por eso el tamaño de la biela sea proporcional.
- Seguridad:
- Los frenos: Los niños hasta más o menos los 5 años tienen una fuerza y motricidad limitada por eso es recomendable que las bicicletas siempre cuenten con un sistema de freno de contrapedal, a medida que van creciendo pueden aprender a usar los frenos de mano entonces se debe tener en cuenta que este diseñado para el tamaño de su mano y acorde a su fuerza, por eso al revisar el tipo de frenos que tenga la bicicleta a la hora de comprar se deben fijar en que el niño no tenga ningún tipo de dificultad al usar el freno.
Las bicicletas para niños no debe tener ningún tornillo, ni nada que sobresalga por que puede ser una punta peligrosa cuando la estén usando.