¿Cómo enseñar sobre finanzas saludables en la niñez?

Publicidad

Involucrar a los niños en la toma de decisiones presupuestarias y manejar pequeñas cantidades de dinero, les permite desarrollar un entendimiento práctico de los conceptos financieros.

Por Revista MJ

El 60% de los hogares costarricenses reconocen que no realizan un presupuesto para sus gastos, según datos de la primera Encuesta Financiera de Hogares, del INEC y solo un 16.4% asegura que sus ingresos le alcanzan para ahorrar.

Estos datos llaman la atención sobre la importancia de fomentar  hábitos financieros en las familias y que son fundamentales para poder tener orden y mantener finanzas sanas. Para esto, primero los padres de familia son los encargados de adoptar prácticas financieras responsables, y mostrarlas a  sus hijos e hijas.

Para Rebeca Fernández, Ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual, los niños aprenden no solo de lo que les enseña, sino también lo que observan en sus entornos cotidianos. Por lo que fomentar buenos hábitos financieros en el hogar tiene un impacto positivo duradero en la vida de los menores.

Los padres que demuestran responsabilidad y planificación financiera proporcionan a sus hijos un valioso modelo a seguir. Desde la administración cuidadosa del presupuesto familiar hasta el ahorro consciente, estas prácticas fomentan una comprensión temprana de la importancia de la estabilidad financiera.

“Algunas recomendaciones para promover hábitos financieros saludables en el hogar son establecer metas financieras, involucrar a los niños en la toma de decisiones presupuestarias apropiadas para su edad y ofrecerles oportunidades para manejar pequeñas cantidades de dinero, lo que les permite desarrollar un entendimiento práctico de los conceptos financieros”, menciona Fernández.

Los padres que planifican para la educación de sus hijos, estableciendo fondos de ahorro para las diferentes etapas de la educación, transmiten el mensaje de que la inversión en el aprendizaje es una prioridad y que con orden estas etapas se pueden disfrutar más. Fernández indica “otro buen hábito es abrir una cuenta Multiahorro, con un objetivo en mente, por ejemplo: el pago de graduación, creando un ahorro automático mensual o quincenal  con una cuota desde los 3000 colones en adelante y al final del año ya tendrá cubierto lo que requiere para esta actividad sin preocuparse o desajustar sus finanzas”.

Sin duda, los padres desempeñan un papel crucial en la formación de hábitos financieros saludables en sus hijos. Al establecer modelos a seguir positivos y proporcionar experiencias prácticas, contribuyen significativamente al desarrollo de habilidades financieras que perdurarán a lo largo de la vida de sus hijos.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This