Cómo evitar la depresión en los niños y adolescentes

Taller es de cupo limitado y será dirigido a menores entre los 11 y 13 años de edad.

Por Mamá Joven

Los niños también se deprimen, así lo comprueban datos del Hospital Nacional Psiquiátrico que atendió en el primer semestre de este año un total de 161 menores de edad con diagnóstico de intento de autoeliminación, como consecuencia de la depresión. De ellos, 125 eran mujeres y 36 hombres.

Ante estas alarmantes cifras, Coopesiba  impartirá un taller gratuito y dinámico de ocho sesiones llamado Habilidades para la vida” en el área de salud de Barva, que iniciará el próximo viernes 3 de agosto de 1:00 p.m a 3:00 p.m. El programa será impartido por los departamentos de psicología clínica y salud mental  donde se abarcarán temas como: Inteligencia emocional, herramientas para el manejo de la depresión, cómo enfrentar el bullying, entre otros.

“Los casos de depresión en niños son de los que más atendemos en las áreas de salud de Barva y San Pablo de Heredia. De no atenderse a tiempo,  las víctimas de este padecimiento podrían recurrir a desarrollar episodios de ansiedad o hasta  tener pensamientos negativos asociados a autoeliminación. Algunas de las causas que llevan a niños y adolescentes a este desenlace están siendo relacionados a problemas familiares y el bullying”, alertó Diana Salazar, psicóloga clínica  de Coopesiba.

Por su parte, Virginia Rosabal, psiquiatra de niños y adolescentes de la CCSS explicó que cuando la depresión se torna crónica y no se trata a tiempo también llega a desencadenar en el uso de drogas, delincuencia y ansiedad.

“Los menores de edad se deprimen desde temprana edad, incluso he tenido que escuchar a niños de 7 años decir que están cansados de vivir. Lo preocupante es que ni ellos ni los adolescentes comunican que se sienten deprimidos sino que dan señales, de ahí la importancia de que los padres de familia prevengan situaciones como esta”, recomendó la Dra Rosabal.

Señales de alerta

La psicóloga de Coopesiba señaló que los padres de familia tienen que prestar mayor atención a sus hijos especialmente cuando emiten algunas señales ligadas a la depresión como: bajo estado de ánimo y tristeza, trastornos de sueño y alimentación, desconcentración, falta de energía, dificultades para socializar, apatía, enojo, llanto, entre otros.

Para inscribirse,  lo único que tiene que hacer es pertenecer al área de salud de Barva en Heredia, llamar de lunes a viernes de 7:00 a.m a 4:00 p.m. al  teléfono 2562 7052 y completar una boleta de inscripción. Ya inscritos, los niños y adolescentes deberán asistir solos a las sesiones de trabajo.

Las ocho sesiones del taller serán impartidas el  3, 10 y 17 de agosto, 5, 12 y 20 de septiembre, y el 3 y 10 de octubre.

Depresión mundial

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la depresión afecta a más de 350 millones de personas. En el caso de los niños, la organización calcula que un 1% la padece, es decir que de los 1,7 millones que viven en Costa Rica, según datos de UNICEF, 170.000 podrían padecerla, y muchos de ellos aún no han sido diagnosticados.


Pin It on Pinterest

Share This