¿Cómo evitar que la celebración de las personas sea un martirio para las mascotas?

Publicidad

Ayúdeles a tolerar las bombetas que anuncian el nacimiento y que despiden al año.

Por Revista MJ

En este momento la mayoría de las familias se prepara para las fiestas de medianoche del 24 y el 31 de diciembre: invitados, menú, regalos. Pero, ya pensó en sus mascotas, y en el efecto que les puede producir el ruido, el olor y los destellos producto de las bombetas, que son una tradición en todos los rincones del país.

Primero tome en cuenta que al igual que ocurre con los humanos, cada mascota es única, tiene sus características y rasgos de comportamiento propios. Por eso, habrá algunos que toleren mejor ese mundo de explosión, bombazos y destellos que marcan tan importantes fechas, pero para otros el miedo y el estrés pueden ser insoportables.

También, después del invierno tan fuerte que se registró en el país y la gran cantidad de tormentas eléctricas, así como las celebraciones navideñas de años anteriores, es probable que usted pueda predecir el grado de afectación que tendrá su o sus mascotas.

Tome en cuenta los consejos que da para superar esos momentos el Dr. Cesar Rodríguez Quesada, de la Veterinaria La Monarquía y miembro la red médica de MediSmart.

No deje sola a la mascota, tampoco debe privarse de asistir a una fiesta o a casa de un familiar, pero en la medida de lo posible llévela consigo, o vuelva a casa antes de que inicien los juegos pirotécnicos.

Si sabe que la afectación que le produce la pólvora es menor, le pueden servir las cámaras que puede instalar donde requiera y estar pendiente de la reacción desde cualquier parte donde se encuentre.

Si el animalito está muy estresado, no lo abrace, esa sobreprotección funciona con un niño, pero en este caso usted puede salir rasguñado o con una mordida.

Si en media crisis de estrés el gatito o perrito se metió en un ropero, un rincón o su lugar preferido, déjelo. Ese escondite le hará sentirse menos vulnerable. Si con anticipación usted sabe que habrá crisis, principalmente en un gato, póngalo en la caja transportadora, con un paño o cobija encima que tape los destellos y baje el volumen del ruido.

Encienda las luces para que haya menos contraste entre la iluminación que provoca la pólvora y la oscuridad de la casa. Además, ponga música fuerte para que el ruido de afuera sea percibido en menor medida.

Para disminuir el olor de la pólvora desde días antes, ponga feromonas que venden en las veterinarias, cuyos envases se enchufan en el tomacorriente, o utilice los aromatizantes que venden en el super.

Juegue con él y dele premios durante ese período en que hay más bombetas, eso le ayudará. Funciona también que días previos a la celebración, usted busque en internet videos de pólvora y póngalos por ratos, cada vez con más volumen para que la mascota se vaya desensibilizando.

Puede empezar a darle desde días antes, productos naturales a base de manzanilla o valeriana, pero siempre preguntando al médico veterinario la dosis adecuada. Nunca le de fármacos que los humanos utilizan como sedantes, pueden ocasionar una reacción adversa y su perrito o gatito sufrir un infarto.

Los dueños de las mascotas les transmiten a ellas sus sensaciones, así que usted debe estar tranquilo, para que ellos no perciban su miedo.

Que una mascota tenga un estrés por efecto de las bombetas es normal, pero ya si el sufrimiento es incontrolable y hasta le provoca convulsiones, mejor con anterioridad consulte al especialista, algunos animalitos, por suerte los menos, pueden requerir ser internados para recibir un tratamiento bajo supervisión veterinaria.

Por otra parte, preste cuidado a la alimentación, según el Dr. Rodríguez, por esta época crece la consulta por mascotas que sufren vómito, diarrea y gastritis, porque encuentran a la mano chocolates, hojas de tamales para lamer, postres, y hasta restos de pierna de cerdo o pavo, esa carga de grasa, condimentos y azúcar son dañinas. Y en el caso del chocolate, este se encuentra entre los alimentos que son tóxicos para ellos.

Por último, tenga cuidado de que su mascota no vaya a sufrir un accidente con las instalaciones eléctricas y pueda prensarse y estrangularse. Y no coloque adornos muy caros o frágiles, ni en el árbol ni sobre los muebles, principalmente, si lo que tiene son gatos, para que no vaya a lamentar cuando se los quiebren.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This