Los hijos tienen muchas preguntas y los padres a veces pocas respuestas. Una especialista les brinda una serie de recomendaciones para responder de la forma más natural posible.
Por Carolyn Hernández
Hablar de sexualidad con los hijos siempre es causa de preocupación de muchos padres y ni qué decir de un sinfín de preguntas relacionadas con cómo hacerlo, qué pasa si no sabemos la respuesta, así como ideas, tales como “eso lo alentará a practicar lo aprendido” o “mi hijo es muy pequeño; aún no necesita que le hablemos sobre sexo”.
“Hay que tener claro que la sexualidad forma parte de nosotros desde el mismo momento de la fecundación hasta el día de nuestro fallecimiento. Es un proceso natural del ser humano que se ve reflejado en los pensamientos, creencias, fantasías, valores, actitudes, entre otros”, explica Alexandra Montero, sexóloga y psicóloga de Durex.
Por eso es tan importante hablar con los hijos de sexualidad desde los primeros meses de vida.
¿Cómo hacerlo?
- Llame las cosas por su nombre.
- No deje de contestar las preguntas.
- Indague a qué se debe la pregunta.
- Conteste la preguntas con naturalidad.
- No mienta.
- Busque el momento para hablar.
Otros puntos que también se recomienda tener presente según la sexóloga a la hora de hablar de sexualidad es hacer una revisión de las actitudes al contestar las preguntas, ya que muchas veces el lenguaje no verbal que se transmite es contradictorio con el lenguaje verbal; lo que hace creer a los menores que hay algo “extraño” en el tema.
“Es importante abordarlo de forma integral, donde se eduque en valores, afectividad y sin hacer diferencia por sexo y/o género, siendo el tema conforme a la edad del menor. Además, no hay que olvidar que se ha comprobado que los niños no se traumatizan con el sexo si se le transmite con amor y naturalidad. Tampoco los alentará a experimentar sexualmente; por el contrario, el recibir educación sexual emocional le ayudará a estar más preparado”, comenta la sexóloga Montero.
Recuerde que, si hay algún tema que no conozca, sea sincera con sus hijos y aproveche ese momento para compartir con ellos y así informarse juntos de fuentes científicas sobre el tema en duda.
Beneficios de hablar con los hijos
- Permite brindar herramientas para que los menores sepan manejar sus emociones de forma correcta.
- Ayuda a que no tomen decisiones por la presión de sus amigos.
- Puedan disfrutar el cuerpo y las sensaciones que este brinda.
- Tengan una actitud positiva hacia el cuerpo.
- Vivan la sexualidad de forma positiva.
- Ayude a prevenir el abuso sexual infantil.