¿Cómo identificar que sus hijos sufren de problemas de la vista?

Publicidad

¿Cómo identificar que sus hijos sufren de problemas de la vista?

El 80% de los problemas visuales en la población infantil pueden prevenirse o tratarse, según la Organización Mundial de la Salud.

Por Mamá Joven

Los problemas visuales son una de las causas del fracaso escolar, ya que el 90% de la información entra por los ojos. El bajo rendimiento académico, la falta de concentración y atención en el salón de clase, dolores de cabeza, enrojecimiento en los ojos y cansancio ocular son síntomas de alerta sobre problemas de visión.

Pese a estas molestias que generan las limitaciones de la vista, los niños muchas veces las ocultan o no se dan cuenta de que las tienen, lo que exige una atención mayor por parte de los padres.

“Una de las cosas más importantes en el proceso de aprendizaje es la visión, ya que el niño utiliza su sistema visual para transportar la información leída al cerebro, en donde será interpretada y analizada. Una mala visión desencadena problemas de aprendizaje y fracaso escolar”, destacó Sandra Soto, optometrista de Gollo Ópticas.

Según la especialista, disfunciones de la vista como astigmatismo, miopía, hipermetropía y ambliopía son los problemas más comunes en la población infantil del país. Agregó que más de un 50% de la población infantil en el país nunca ha pasado por un examen de la vista, lo cual complica aún más el panorama.

“Un 80% de los problemas visuales en la población infantil pueden prevenirse o ser tratados, de ahí la importancia de estar pendientes y realizar exámenes de la vista periódicamente ya que no ser atendidos a tiempo, pueden desencadenar males peores, incluso irreparables. Hacemos un llamado de atención a los padres de familia para que convenzan de la importancia de la prevención en la salud visual”, agregó Soto.

Para identificar que un niño sufre de problemas de la vista es necesario prestar atención a las siguientes señales:

  • Entrecerrar los ojos: Si el menor hace esto constantemente puede ser señal de que tiene un problema de visión, ya que ese movimiento les da un alivio temporal.
  • Inclinar la cabeza: esta es una compensación para intentar corregir el astigmatismo el cual consiste en una irregularidad de la córnea.
  • Sentarse muy cerca del televisor o computadora: Cuando hay un caso de miopía, los niños tienen la necesidad de acercarse para ver las cosas de forma más nítida, ya que de lejos ve borroso.
  • Dolores de cabeza: presentar dolores de cabeza se puede traducir como un esfuerzo adicional para compensar la visión borrosa.
  •  Frotarse los ojos de manera repetida durante el día.

En caso de que un niño presente uno o varios de estos problemas, lo recomendado es llevarlo al optometrista para realizarse el examen adecuado y poder identificar cuál será la solución.

Gollo Ópticas ofrece desde el 2015 una opción de salud visual para la población costarricense, la cual cuenta con tecnología de punta y venta de lentes especializados para niños y niñas. La empresa tiene presencia en San José, Orotina, City Mall, San Carlos, Cartago, Turrialba, Pérez Zeledón, Guápiles, Limón, Heredia, Zapote, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas, San Ramón y Grecia.

Para este año 2018, se espera la apertura de 8 ópticas más, inversión que alcanza los US$2 millones.


Pin It on Pinterest

Share This