¿Cómo prepararse con anticipación para los gastos de sexto grado?

Jun 2, 2025 | Noticias Recientes

Daniel Rosales

Compartir en:
  • Celebraciones pueden superar los 400 mil por estudiante

Por Revista MJ

Celebrar el cierre de la etapa escolar de un hijo o hija es una parte de la experiencia de verlos crecer y culminar ciclos de forma exitosa, por lo que es motivo de orgullo y celebración. Sin embargo, para muchas familias,  los gastos asociados son un desembolso económico considerable, si no se planifica con tiempo.

Grupo Mutual realizó un sondeo y determinó que los costos promedio por estudiantes – incluyendo cena o paseo de graduación, fotografías, implementos y otras actividades –  para estudiantes de sexto grado rondan los ₡442.500. Esta cifra puede variar según se trata de una institución pública o privada, pero marca una pauta clara: prepararse con anticipación es clave.

“Promovemos la creación de un ahorro a largo plazo que puede ayudar a muchas familias a prepararse con anticipación y reducir el impacto en las finanzas que estos eventos pueden llegar a generar” explicó Rebeca Fernández, Ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual.

¿Cuánto cuesta la graduación de sexto grado?

Para tener una idea del monto que se debe ahorrar tome nota de algunos de los gastos aproximados que suelen generarse por actividades de despedida y graduación:

Detalle Inversión
Paseo o cena de graduación 300,000
Paquete de graduación (toga, birrete, fotografías, etc.) 40,000
Convivencia 60,000
Regalo de despedida para compañeros 20,000
Regalo especial sorpresa personal 20,000

Total estimado

440,080

Ante estos gastos, muchas familias intentan cubrir estos gastos mediante ventas de comida, rifas u otras actividades organizadas por los comités de padres empezando desde el quinto grado. Sin embargo, no todos los padres tienen el tiempo o los recursos para involucrarse activamente en estas iniciativas.

Una solución: Ahorro con tiempo y propósito

Grupo Mutual propone una alternativa práctica y accesible, iniciar cuanto antes una cuenta de ahorro programado como una Multiahorro, con un objetivo claro: la graduación. La entidad comparte algunos ejemplos aproximados de según el grado escolar del estudiante en un inicio de año escolar.

 

Grado escolar

Cantidad de meses

Ahorro mensual

Monto final del ahorro

Monto ahorro programado

Intereses ganados

Primero 60 (5 años)

7 000,00

420 000

487 889,00

67 889,00

Quinto 12 (1 año)

36 000,00

432 000

441 754,00

9 754,00

*Tasas de interés pueden variar

“Demostramos que iniciar un ahorro temprano no solo facilita la planificación económica, sino que además permite generar intereses que ayudan a aliviar el esfuerzo financiero. Una cuenta de ahorro programado puede ser una excelente herramienta para mantener ese dinero reservado y reduce la tentación de utilizarlo antes de tiempo”, agregó la experta en Educación Financiera.

Bancarización infantil: fomentando hábitos saludables desde pequeños

Este proceso representa una valiosa oportunidad  para enseñar a los hijos a fomentar el ahorro y la responsabilidad financiera desde la infancia. Los menores pueden iniciar así su propia cuenta de ahorro y esto les permite ver el progreso de su inversión, comprender su propósito y desarrollar habilidades financieras desde una temprana edad para que puedan salir mejor preparados para los desafíos que conlleva la vida adulta.

Grupo Mutual invita a madres, padres y cuidadores a considerar esta alternativa y a iniciar desde  ya  una nueva forma de prepararse para los momentos importantes en la vida de sus hijos. Planificar con anticipación marca la diferencia y convierte la celebración en momentos de alegría reduciendo las preocupaciones financieras.

Compartir en: