Cómo puedes reducir la deficiencia del hierro

Preescolares y mujeres en edad fértil presentan mayores deficiencias en Costa Rica

Por Carolyn Hernández

De acuerdo al Reporte Global de Nutrición 2016, publicado por el International Food Policy Research Institute en Estados Unidos, en el mes de agosto, la malnutrición es una crisis global que alza en todos los países, pues afecta a una de cada tres personas en el mundo.

Uno de los principales problemas de la malnutrición se refleja en la deficiencia de micronutrientes, la cual consiste en una insuficiencia de vitaminas y minerales esenciales que el cuerpo requiere, en cantidades específicas, para crecer y desarrollarse apropiadamente.

Solo en la Región, más del 30% de los adultos presentan deficiencia de hierro, un nutriente primordial, responsable de numerosos procesos biológicos. Las estadísticas en niños centroamericanos con edades entre uno y cinco años también alcanzan cifras alarmantes, porque en la mayoría de los países de la Región más de un 35% de este grupo presenta también deficiencia.

“El hierro, igual que los otros micronutrientes, se deben de consumir diarios, porque existe una cantidad recomendada que se debe cumplir para mantener las reservas. Una solución es consumir alimentos fortificados que ayudan a mantener a esa ingesta recomendada diaria que es aproximadamente de 14 mg al día”, explica Patricia Vial, gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.

En el caso de Costa Rica, la prevalencia nacional de anemia por falta y hierro es de un 11.1%, por lo cual se considera un problema moderado de salud pública.

Los indicadores de prevalencia de anemia son más altos en adultos mayores (15,8%), en mujeres adultas (12,9%) y en mujeres en edad fértil (9,9%).

“Nestlé asumió el compromiso de ayudar a reducir el riesgo de desnutrición y malnutrición mediante el enriquecimiento de sus productos con micronutrientes.

Así que se fortificaron las sopas de pollo y en el consumé de pollo, para así lograr llegar a la mayor parte de la población con un producto que está en la dieta de las personas”, concluye Vial.


Pin It on Pinterest

Share This