¿Cómo realizar una limpieza inteligente en el hogar?

Programar la limpieza, enfocarse en superficies claves y escoger productos efectivos pueden garantizarle un hogar libre de gérmenes, virus y bacterias

Por Mamá Joven

¿Quién no quiere vivir en un hogar limpio?

Sin embargo, en ocasiones, la ajetreada vida moderna deja poco tiempo para dedicar días enteros a labores domésticas. No obstante, si hacemos uso estratégico de las horas y establecemos una programación inteligente de la limpieza es posible vivir en hogares seguros y desinfectados.

A continuación ofrecemos una serie de consejos que le ayudarán a mantener ese orden y limpieza que tanto le gusta en casa.

1. Haga un cronograma

El cronograma puede dividir las tareas en: acciones diarias, deberes frecuentes y labores esporádicas. Acciones diarias son por ejemplo lavar los platos de la cocina y tender las camas; deberes frecuentes son lavar la ropa y limpiar los baños; mientras que labores esporádicas pueden ser organizar y limpiar la bodega y acomodar la alacena.

Hacer un cronograma además le ayudará a delegar tareas domésticas a otros miembros de la familia. Al establecer una rutina lo primero es definir en qué enfocarse y con qué intensidad. Las prioridades se concentran en aquellos puntos donde puedan acumularse más gérmenes o que requieran especial atención para la salud propia y de la familia.

2. Escoja bien a sus aliados

Enfrentar a la suciedad puede ser una batalla ardua, por eso es importante elegir con qué implementos y productos hacerlo. En la actualidad existen algunos productos especializados que no solo son recomendables por su efectividad y rendimiento, sino porque pueden ser aplicados sin temor de afectar la salud propia, la de los miembros del hogar ni del ambiente.

Una regla importante es no mezclar los limpiadores, pues en el caso de productos químicos, puede resultar peligroso.

3. Identifique áreas sensibles

COCINA

Preste especial atención a la tabla de picar, pues suele ser afectada por la aparición de gérmenes y bacterias. Manténgala limpia y seca para evitar su contaminación y si es posible tenga una tabla para picar carnes y otra para cortar vegetales.

Sostenibilidad en la limpieza

Otras recomendaciones para también realizar una limpieza más eficiente y sostenible en su hogar son:

 Recuerde cerrar las llaves de agua mientras realiza la limpieza.

 Reutilice el agua de la lavadora en otros usos; si utiliza únicamente detergente Florex puede usar el agua para regar el césped, por ejemplo

 Guarde los recipientes y entreguelos por separado para que se envíen a reciclaje.

 Disponga de la basura orgánica para otros usos, como hacer compostaje casero. Procure mantener limpios los trapos de la cocina, dedique uno de ellos a secar los platos y una vez que termina póngalo a secar o sustitúyalo por otro. Cambie las esponjas de lavar platos regularmente.

Mantenga los fregaderos limpios y libres de sobros de comida. Dedique tiempo por lo menos una vez a la semana a limpiar el refrigerador, la cocina y el horno de microondas.

BAÑOS

Usualmente su estado de humedad facilita el crecimiento de hongos y moho. Como mínimo, los baños, duchas, bañeras, lavatorios y sanitarios deberían limpiarse a profundidad una vez a la semana.

PISOS

Lo recomendable es barrerlos diariamente para evitar la acumulación de polvo. Sin embargo, al menos una vez por semana se debería dedicar tiempo a una limpieza más profunda que incluya la aplicación de sanitizante y el aspirado de alfombras y áreas traseras de muebles o esquinas difíciles de alcanzar. Si vive con animales, es recomendable barrer al menos dos veces por semana para mejorar la limpieza.

ROPA

Lavar ropa es una tarea que lleva mucho tiempo y cuidado, pero es uno de esos esfuerzos en los que un buen aliado puede ayudarle de manera efectiva. Por ejemplo, el uso de jabones y suavizantes Florex lavan a la perfección sin generar espuma, lo que hace más fácil eliminar la capa jabonosa de los enjuagues al mismo tiempo que protege la naturaleza al ahorrar agua y no verter químicos al suelo ni al drenaje durante el proceso.

OTRAS superficies ignoradas

Pomos y tiradores de las puertas, controles de televisión o videojuegos, la taza de alimentos de los animales, o incluso el teclado de la computadora, son superficies sobre las que rara vez se pone demasiada atención, no obstante, son probablemente algunos de los puntos más contaminados de un hogar. Por esta razón preste atención a limpiarlos para garantizar bienestar y salud dentro de su casa.


Pin It on Pinterest

Share This