¿Cómo reconocer las alertas de una persona psicópata en una relación de pareja?

Publicidad

Expertos hacen un llamado para tener cuidado con las amistades o relaciones que se entablan por medio de las redes sociales.

Por Revista MJ

Las historias sobre abusos, violaciones, violencia, desapariciones o asesinatos de mujeres y hombres que iniciaron un vínculo por medio de las redes sociales, son más frecuentes de lo que imaginamos; ocurren alrededor del mundo, en todos los niveles y ámbitos.   No obstante, no es el único medio que utilizan los psicópatas, pues a veces coinciden circunstancialmente en cualquier lugar, incluso en las situaciones más cotidianas de la vida.

“Las relaciones de pareja pueden ser complicadas y en ocasiones pueden tener situaciones que comprometen la estabilidad emocional y física de las personas involucradas. Una de estas situaciones es el comportamiento psicopático de una de las partes. Para prevenir estas situaciones, es importante reconocer las alertas que pueden indicar que se está junto a alguien tóxico que podría hacerle daño”, advirtió Álvaro Solano, director de la Escuela de Psicología de Universidad_Fidélitas

¿Qué es la psicopatía?

Según el DSM V, la psicopatía está considerado como parte del trastorno de la personalidad antisocial, que se caracteriza por un patrón general de desprecio y de violación de los derechos de los demás que comienza en la infancia o en la adolescencia temprana y que continúa en la edad adulta. Se caracteriza por la falta de empatía, insensibilidad emocional, impulsividad y comportamientos antisociales. Las personas que presentan este trastorno p encantadoras y manipuladoras, pero también pueden ser violentas y peligrosas para su entorno, explicó Solano, quien agregó que hay también varios subtipos de psicopatías que podemos encontrar en diferentes ámbitos: familia, trabajo, deporte, vecindad, etc.

¿Cuáles son las alertas de un psicópata en una relación de pareja?

Ø  La persona psicópata puede presentar una conducta encantadora, dócil y seductora al inicio de la relación, pero, después de un tiempo, puede tener un cambio de personalidad, mostrándose fría e insensible.

Ø  Mienten constantemente y realizan actos criminales.

Ø  Tiene dificultades para mantener relaciones interpersonales estables y duraderas.

Ø  La manipulación, el engaño y la falta de remordimiento son sólo algunas de las señales.

Ø  Tiende a culpar a su pareja por los problemas que surgen en la relación.

Ø  Carece de empatía hacia las emociones y sentimientos de su pareja.

Ø  Utiliza estrategias para controlar y dominar a su pareja (desde la parte económica, emocional, académica y es frecuente que espíe sus redes sociales y su teléfono)

Ø  Puede presentar comportamientos violentos, físicos o verbales y demostrar un alto nivel de impulsividad, y luego, culpar a la pareja de lo sucedido.

Los comportamientos de las personas psicópatas son a menudo confundidos con rasgos de personalidad «fuertes» o «seguros».  Sin embargo, estos comportamientos son señales de alerta en las relaciones de pareja, agregó el profesional en Psicología.

«Es importante que las personas entiendan que estos comportamientos no son normales ni saludables en una relación de pareja», señala Álvaro Solano. «La falta de empatía y la manipulación son señales de alerta temprana en una relación con un psicópata. Si no se detectan a tiempo, las consecuencias pueden ser devastadoras para la víctima”, agregó

Las consecuencias son graves:

Ø  Daños emocionales y psicológicos a largo plazo.

Ø  Aislamiento social y alejamiento de familiares cercanos.

Ø  Sufrimiento físico y emocional debido a los comportamientos violentos.

Ø  Pérdida de la autoestima y autoconfianza.

Ø  Dificultad para recuperarse de la experiencia traumática.

Ø  Dificultad para socializar de nuevo

Ø  Puede haber violencia física y emocional, abuso sexual, dependencia económica, y la pérdida de la identidad personal.

¿Qué hacer?

Aléjese.  Es importante buscar a la brevedad ayuda y apoyo de profesionales de la salud mental y/o familiares cercanos para salir de una relación con una persona psicópata. 

Las víctimas con este tipo de relaciones nunca están seguras, viven pendiendo de un hilo y pueden experimentar un trauma emocional duradero que puede afectar su capacidad para establecer relaciones futuras saludables, no obstante, con el apoyo adecuado, pueden sanar y recuperar su identidad personal y su autoestima”, detalló Alvaro Solano.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This