Un proceso que tarda menos de un minuto puede prevenir la transmisión de virus y bacterias.
Por Revista MJ
Cada año, la campaña SALVA VIDAS: Limpia tus manos del 5 de mayo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca generar conciencia sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud para prevenir la transmisión de virus y bacterias.
Ante esto, en el marco del Día de la Higiene de las Manos, Tork®, marca de Essity, líder global en higiene y salud de origen sueco que rompe barreras por el bienestar, hace un llamado a la población a que incluyan estos procesos
adecuadamente en sus rutinas diarias.
Al momento de realizar el lavado y secado de manos, que tarda de 40 a 60 segundos, es importante recordar que se deben frotar las palmas, el dorso, con las puntas de los dedos y entrelazarlas para asegurar que todas las superficies
de la mano se cubran adecuadamente, al igual que las muñecas. Todo el proceso culmina tras enjuagarse con agua y secar por completo las manos con toallas de papel desechables.
“Lavarse las manos con agua y jabón y secarlas después con una toalla de papel elimina físicamente las bacterias y la suciedad de las manos. El lavado y el secado elimina la mayor parte de la flora transitoria, aunque si se utiliza un jabón no medicado durante el lavado apenas afecta a la flora cutánea”, se detalla en el Informe Técnico de Tork® del 2022.
La OMS afirma que las bacterias usualmente prefieren condiciones húmedas y calientes, es ahí donde radica la importancia de secarse adecuadamente las manos.
Según una encuesta realizada en Europa por United Minds, en colaboración con CINT en marzo del 2021, el 41% de las personas no se siente seguro al entrar a un baño con secadores de aire.
En el mismo estudio, se detalla que 7 de cada 10 personas afirman que utilizan toallas de papel para evitar tocar superficies en dichos espacios; al igual que 6 de cada 10 usuarios deja de secarse las manos antes de que estén totalmente secas, por el hecho de que los secadores tardan demasiado en cumplir su función.
Tork®, que tiene más de 50 años de experiencia en higiene profesional, destaca que al implementar el uso de ese tipo de toallas, se puede contribuir significativamente a que los visitantes logren secarse las manos
Essity Internal
adecuadamente, evitando el riesgo de contaminación cruzada y disminuyendo las filas en los baños o estaciones de lavado. Por lo tanto, es importante considerar estas preferencias al tomar decisiones en cuanto a la selección del
método de secado de manos en distintos entornos de alto tránsito.
El Informe Técnico de Tork® del 2022 también detalla que hay ocasiones en las que es apropiado utilizar gel sanitizante de al menos 70% de alcohol, en vez de jabón de manos. Para desinfectar las manos correctamente, vierta el producto en la palma de la mano y frote hasta que se seque. Es importante utilizar una cantidad suficiente de gel para mantener las manos húmedas durante el tiempo que se detalle en la etiqueta del producto.