Conozca la importancia de tener salud y bienestar femenino para una vida saludable

Publicidad

Cuidar la salud mental y física ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Por Revista MJ

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Ingrid Cubero, médico general, Mikaela Hasse, psicóloga deportiva, Sofía Chaverri, fisiatra, María José Alfaro, neumóloga y Sandy Alfaro, psiquiatra, se reunieron en un conservatorio con el fin de promover la salud femenina, ya que es un tema que no solo abarca lo biológico sino que resulta de las condiciones de vida, de la calidad de recursos disponibles, de la respuesta social a las necesidades y problemas de salud, del medio ambiente y del propio desarrollo personal.

Se quiere evidenciar el mensaje que fortalece el empoderamiento femenino, ya que mujeres sanas y saludables permiten el funcionamiento óptimo de sociedades, entornos y familias.

Para cuidar su salud y bienestar es importante tener en cuenta todos los aspectos clínicos, emocionales y sociales que esta necesita para un cuidado integral.

“Desde la actividad física y deportiva, hasta su alimentación. Desde su higiene personal, hasta su salud mental. Desde la detección temprana de enfermedades o exámenes preventivos para enfermedades como el cáncer de mama u otras patologías especificas por su biología, hasta su salud sexual y prevención de adicciones. Además, es importante mencionar y hacer consciencia de la violencia de género ya que es un tema de suma importancia que ocurre con gran frecuencia en nuestra sociedad actual”, dijo Ingrid Cubero, médico general y subdirectora médica del Instituto Vivit.

Los chequeos preventivos son valoraciones y exámenes médicos bastante completos que permiten al profesional de la salud detectar síntomas de ciertas enfermedades o factores de riesgo que podrían desencadenar problemas más graves en el futuro.

“Es imprescindible realizarse estas valoraciones ya que solo haciéndose chequeos con frecuencia podrían detectarse a tiempo ciertas condiciones. La comunicación de la importancia de la medicina preventiva es esencial para romper con los paradigmas que existen actualmente, y en Vivit hemos adquirido como compromiso social transmitir a través de sus plataformas este mensaje para la población costarricense”, recalcó Cubero.

Costa Rica se encuentra en una curva de crecimiento donde cada vez más se toman en consideración estos aspectos para una mejor salud femenina. Sin embargo, a pesar de la búsqueda de igualdad y la lucha contra la discriminación y la exclusión, la sociedad costarricense sigue enfrentando la violencia contra las mujeres y la desigualdad como un problema de importantes dimensiones.

Por eso es de suma importancia erradicar esos estigmas y una manera de hacerlo es tener en cuenta todos los aspectos clínicos, emocionales y sociales que se necesitan para un cuidado integral.

Principales enfermedades

Entre los 20 y 44 años los principales motivos de consulta son: control de embarazo, enfermedades del sistema genitourinario, respiratorias, del sistema osteomuscular y digestivo, y trastornos emocionales. Posterior a los 44 años las principales causas de atención médica son las enfermedades del sistema circulatorio y endocrino: hipertensión arterial y la diabetes, así como los problemas relacionados con la menopausia. La enfermedad cardiovascular afecta de forma proporcional tanto a hombres como a mujeres y es la causa más frecuente de muertes en el mundo, esto sin dejar de lado los distintos cánceres que pueden presentarse, entre ellos el de seno, que representa el 16% de los cánceres femeninos en el país.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This