La serie está nominada en la categoría de producciones estudiantiles de ficción (long form) de NATAS Southeast Chapter.
Por Revista MJ / Fotografía IMDB
La costarricense Mariela Ramírez, graduada de periodismo y licenciatura en producción audiovisual de la Universidad Latina de Costa Rica, recibió una invitación para participar en la serie “Cinco de Mayo is Not a Thing”, que ahora está nominada a los Emmy´s 2022, los cuales se llevarán a cabo el próximo 12 de setiembre.
Esta candidatura se realiza por regiones en Estados Unidos, estando este proyecto en la categoría estudiantil, en donde Ramírez participó como asistente de dirección.
“Siendo honesta me entusiasmo mucho el proyecto, primero porque este proyecto se realizaba con un norte, ya que el objetivo del proyecto era que fuese digno de un Emmy, entonces cuando lo nominaron, fue increíble de ver que, si se llevó a cabo con ese norte, ya que la meta se logró”, mencionó Mariela Ramírez.
“Cinco de Mayo is Not a Thing” de la ganadora de dos Emmy´s, guionista y actriz de la propia serie, Mariana Gómez, cuenta la historia de una mexicana que con su familia se muda a Estados Unidos a disfrutar de una nueva vida, pero se da cuenta que no es bienvenida, ya que lo que se sabe de su cultura no eran veraces. La serie trata de visibilizar la realidad que viven y así exponer la cultura y quitando estereotipos en un estilo de comedia, con un grado de profundidad.
Mariela además cursó la maestría de cine y televisión en Savannah College of Art and Design (SCAD) en los Estados Unidos, por lo que aprovechó la invitación de gran manera al ser parte de un proyecto de la Universidad llamado SCAD Pro, para que los estudiantes entren al “mundo real”. Por lo que este proyecto funcionó como estudio propio y en específico con “Cinco de Mayo is Not a Thing”, invitaron a la costarricense a ser asistente de dirección junto con la directora María Primera y con Praboo Ariva director de fotografía.
“Mi participación fue preparar todo al director para que tenga todo listo, desde tener los planes de grabación, las hojas de llamadas, hacer la logística, ser ese puente entre dirección y producción y también esta serie contó con la curiosidad que la escritora y show runner hizo de actriz principal, entonces cuando ella tomaba ese rol de actriz, nos recaía la responsabilidad de todo”, indicó Ramírez.
La costarricense oriunda de Santa Ana y de 25 años, antes de empezar la producción, fue recomendada para participar del proyecto, tras la referencia tuvo que pasar por un proceso de entrevistas donde incluso una de esas entrevistas además, de participar las dos productoras de las series, también estuvo la creadora para asegurarse de elegir a una persona con el talento necesario para participar y de esta forma eligieron a la graduada de la Universidad Latina de Costa Rica.
Así mismo Mariela Ramírez agradeció a la Universidad Latina por todo el apoyo y exposición que le han dado a ella, “Estoy super agradecida con la U Latina y tras la nominación me contactaron y esto ayuda a visibilizar para abrir puertas y conectar a muchas personas para crear nuevos proyectos”.