¿Deberían las mujeres considerar una carrera en ciberseguridad?

Publicidad

En América Latina enfrentamos la segunda brecha de fuerza laboral de ciberseguridad más alta del mundo en este momento.

Por Luis Carlotti, Gerente General de Cisco Centroamérica y Caribe

Con la celebración el próximo 23 de abril del Día Internacional de las Niñas en las TIC, establecido por las Naciones Unidas, esta es una gran oportunidad para discutir cómo podemos lograr que las mujeres jóvenes participen en carreras en tecnología, especialmente enfocadas en ciberseguridad.

Distintos informes evidencian que existe una escasez de profesionales en el campo de la ciberseguridad que hace que no se llegue a cubrir la demanda existente. En 2017, datos de la octava edición del Global Information Security Workforce Study (GISWS) que realiza el (ISC), organismo que analiza la evolución de la fuerza laboral en este sector a nivel mundial, aseguraba que para el 2022 la falta de profesionales llegaría a los 1.8 millones; cifra que representaba un aumento del 20% con respecto al 2015. Sin embargo, según un informe publicado a inicios del año pasado, se indicó que la brecha se había ampliado nuevamente y la falta de profesionales es de 4.07 millones. Esto quiere decir que para que las empresas logren conformar los equipos de seguridad que requieren la fuerza laboral en este sector debería aumentar en un 145%.

En América Latina enfrentamos la segunda brecha de fuerza laboral de ciberseguridad más alta del mundo en este momento, con 600.000 puestos de trabajo vacantes y esta cifra va en aumento. La demanda de profesionales capacitados en tecnologías de comunicación de la información en América Latina y el Caribe supera la oferta disponible en más del 30%.

Actualmente, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones en el mundo. El ecosistema digital sigue creciendo a pasos agigantados hasta casi convertirse en nuestra más importante realidad. Cisco ha estimado que para el 2022, las redes móviles admitirán un total de 8.000 millones de dispositivos móviles y 4.000 millones de conexiones.

Como compañía creemos que la protección contra amenazas no depende solo de la tecnología o de las soluciones, sino que comprende tanto los procesos como, por supuesto, las personas. Lastimosamente muchos jóvenes, en particular mujeres, subestiman lo gratificante y de gran alcance que puede ser una carrera en ciberseguridad.

Oportunidades de formación en Costa Rica. Costa Rica está a pocos meses de celebrar el Bicentenario de su Independencia, y la formación del capital humano del futuro es uno de los temas más importantes que debe discutirse.

Nuestro aporte desde Cisco Networking Academy está en formar expertos en ciberseguridad a fin de llenar ese vacío y ayudar a los ciudadanos a obtener el conocimiento básico que necesitan para protegerse a sí mismos y a las organizaciones para las que trabajan.

Este programa se ha asociado con instituciones educativas líderes en todo el mundo, y en Costa Rica no ha sido la excepción, a fin de preparar a más de 11 millones de estudiantes de todos los orígenes y experiencias para las carreras de TI. Estamos creando una nueva generación de solucionadores de problemas que fortalecerán la economía digital. En América Latina, desde el inicio del Cisco Networking Academy, se ha capacitado a más de 700 000 estudiantes (35% de los cuales son mujeres). En Costa Rica, de una población superior a los 21.000 estudiantes activos en este programa, más del 25% son mujeres.

El currículum de Cisco Networking Academy ofrece una amplia variedad de portafolios de aprendizaje, incluidos cursos básicos para ayudar al público a comprender las posibles vulnerabilidades que podrían afectar su vida cotidiana y sus negocios. Para quienes deseen explorar la pasión por la ciberseguridad o desarrollar habilidades para una carrera en ciberseguridad, hay cursos de nivel básico y profesional que van desde el reconocimiento y la comprensión de los conceptos y desafíos de la economía digital en constante cambio hasta la evaluación de las vulnerabilidades de seguridad, la ética y las leyes. La finalización de los cursos Intro to Cybersecurity y Cybersecurity Essentials prepara a los estudiantes para una de tres opciones avanzadas diferentes: una certificación de CyberOps Associate, cursos de nivel superior en seguridad de IdC o Cisco Certified Network Associate (CCNA).

Todas las personas, sin excepción, deberían tener la oportunidad de tener éxito en una carrera de TI desde su primer trabajo, por eso necesitamos brindar orientación y apoyo desde el momento en que las mujeres jóvenes ingresan por primera vez a la educación superior, para concienciarlas sobre las oportunidades en TI y ciberseguridad, y prepararlas adecuadamente para sus carreras. Es una realidad que este mercado laboral no solo está creciendo, sino que estos trabajos pagan más que en otras industrias. 

Aquí es donde podemos jugar un papel. Podemos inspirar a las mujeres jóvenes y mostrarles las oportunidades que puede brindarles un trabajo en ciberseguridad. 

Falta poco para el Día de las niñas en las TIC. ¿Qué haremos como país para alentar a las mujeres jóvenes a seguir una carrera en TI? Les invito a conversarlo.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This