Día Internacional de la Hamburguesa y sus distintas versiones en Latinoamérica
Revista MJ

Publicidad

Por MSD Salud Animal

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hamburguesa

Hamburgo es considerada la cuna europea de la hamburguesa, pero Estados Unidos transformó este alimento y lo popularizó en el resto de América Latina

Al año, en Latinoamérica, cada persona consume un promedio de 58 kilos de carne

La hamburguesa es una de las propuestas gastronómicas más famosas en el mundo y aunque muchos fijan su origen fue en Estados Unidos, lo cierto es que las primeras versiones de este platillo se dieron en Europa, donde surgió como un simple filete de carne; más tarde en Hamburgo, Alemania, considerada la cuna europea de la hamburguesa, nació la “Hamburg steak”, un símbolo culinario del país que posteriormente llegaría a América.

En América, fue Estados Unidos en donde se revolucionó la receta al servirla entre dos rebanadas de pan, acompañada de otros ingredientes y guarniciones, logrando posicionarse tal como la conocemos y consumimos hoy en día; incluso, existen versiones gourmet que buscan integrar cada vez más componentes de mayor calidad, en especial la carne, ingrediente estrella de este famoso platillo. 

La popularidad de este platillo también se ha extendido por otros países de Latinoamérica. Algunos países han creado versiones emblemáticas para su nación con peculiaridades en su preparación y consumo. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Hamburguesa, que se conmemora este 28 de mayo, MSD Salud Animal en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC) te presenta los datos más relevantes de este icónico alimento:

●    Costa Rica: Los costarricenses son fanáticos de esta comida. Su preparación suele ser igual que en otros países. En cuanto, a la carne molida, eligen cortes como churrasco, bistec o entraña, sin embargo, la diferencia está en el pan; hace unos meses una de sus habitantes ganó un concurso latinoamericano, gracias a su creación de pan de masa madre, especialmente creado para hamburguesa con harina de frijol.

●    México: Nada mejor que el guacamole y unos jalapeños para dar ese toque mexicano a cualquier platillo y las hamburguesas no son la excepción. Con estos ingredientes es como México resalta ingredientes emblemáticos de su cocina en este plato.

●    Argentina: Una de las hamburguesas favoritas de los argentinos es la famosa Smoked Doble, compuesta por 280 gramos de carne, doble queso cheddar, tocino, cebolla caramelizada, pepinos encurtidos y la famosa salsa dennys, todo entre pan de papa artesanal.

●    Chile: Los chilenos preparan este alimento de una manera muy peculiar y le llaman fricandela. Se trata de mezclar un trozo de carne molida con cebolla previamente frita, perejil, comino, sal y pimienta al gusto. Una vez cocida se puede comer sola o entre dos rebanadas de pan.

●    Colombia: Un estudio de Comscore reveló que el alimento más solicitado a domicilio por los colombianos es la hamburguesa. Por otro lado, Bucaramanga y Bogotá son las ciudades líderes de este país en oferta de hamburguesas.

●    Perú: Los peruanos tienen algunas reglas de oro para la preparación de este platillo. La primera de ellas es que la carne molida sea fresca y que se haga con asado de tira; la segunda es que el pan sea lo suficientemente estable para sostener todos los ingredientes. Para terminar, se debe cocinar la carne en plancha o sartén para conservar su jugo.

●    Panamá: De acuerdo con los datos de la firma Appetito24, en Panamá el plato más solicitado son las hamburguesas, sin importar la versión, y siempre acompañadas de cualquier guarnición. Este platillo es de sus favoritos, incluso, desde hace algunos años realizan el evento Burger Week, en el que distintos Chefs presentan sus opciones gastronómicas.

Por otro lado, María Alexandra Torres, Directora de la Unidad de Ganadería de
MSD Salud Animal en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), dijo que este alimento también puede aportar nutrientes esenciales para el organismo, sobre todo si la proteína con la que se prepara es de res.

“En promedio, 100 gramos de hamburguesa de res aportan más de 300 miligramos de potasio, vitaminas A, B12, D y E, además de hierro y ácido linoleico, que es uno de los ácidos grasos esenciales, por lo que su consumo moderado, puede representar una gran opción para nuestra dieta diaria”, agregó.

Finalmente, la integrante de MSD Salud Animal en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC) refirió que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, América Latina tiene el mayor consumo de carne per cápita del mundo, 58 kilos por persona al año.

“Para MSD Salud Animal en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), es importante el bienestar de los animales, así como brindar soporte a la industria ganadera para la aplicación de medidas adecuadas de higiene, salud integral y bienestar de las reses de donde proviene esta importante proteína, para que así puedan ofrecer a la población mundial carne de calidad”, concluyó.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This