1 de cada 4 personas muere por una enfermedad prevenible.

Por Revista MJ

  • La trombosis es la formación de coágulos de sangre potencialmente mortales en la arteria o la vena.
  • Esta condición al ser ignorada representa una importante crisis de salud pública.
  • Especialistas vienen al país a fortalecer la capacitación de médicos costarricenses sobre este diagnóstico y lo valioso de implementar evaluaciones de riesgo del tromboembolismo profundo venoso (TEV).

El próximo 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis. La trombosis es la formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales en una arteria o vena, la cual afecta a personas de diversas edades. Una de cada cuatro muertes a nivel mundial se debe a afecciones relacionadas a la trombosis, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) a través de su campaña Día Mundial de la Trombosis alienta a los sistemas de salud a tener protocolos de evaluación de riesgos y a los pacientes a estar informados, si bien, es una causa prevenible, la TEV es menospreciada por muchos médicos y desconocida entre la población general.

La trombosis puede desencadenar una serie de afecciones médicas potencialmente mortales, que incluyen ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y tromboembolismo profundo venoso (TEV). El TEV ocurre cuando se forman uno o más coágulos de sangre en una vena profunda. Con mayor frecuencia se presenta en las piernas, conocido como la trombosis venosa profunda (TVP). El coágulo también puede viajar por medio de la circulación y alojarse en los pulmones, una condición conocida como embolia pulmonar (EP).

Aproximadamente 10 millones de casos de TEV ocurren anualmente a nivel mundial, sólo en los Estados Unidos y Europa, las TEV causan la muerte de muchas más personas que el sida, el cáncer de mama o de próstata y los accidentes automovilísticos combinados, observándose que hasta un 60 % de los casos de TEV ocurren durante o después de una hospitalización, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa de muerte evitable en los hospitales. Aunado a que la TEV también es la principal causa de discapacidad en el mundo.

Entre los factores que incrementan el riesgo de desarrollar TEV se encuentran:

“En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coágulos de sangre producto de largos periodos de hospitalización registraron más muertes y discapacidades en países de bajos y medios ingresos que otros problemas de seguridad del paciente, incluyendo la neumonía adquirida en el hospital, las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter y los errores de medicamentos. Debido a esto, la campaña del Día Mundial de la Trombosis se enfoca en los coágulos de sangre adquiridos en el hospital para crear conciencia sobre este problema de salud prevenible, común y poco reconocido”, explicó la profesora Beverley Hunt, OBE, presidenta del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis.

Esta condición prevenible, que puede ser fatal, es lamentablemente ignorada como una importante crisis de salud pública.

La campaña de este año del Día Mundial de la Trombosis busca que los hospitales y sistemas de atención médica adopten medidas para prevenir el TEV. Es por eso que representantes del Día Mundial de la Trombosis capacitarán a más de 400 profesionales de la salud costarricenses sobre este diagnóstico y el valor de implementar evaluaciones de riesgo del TEV.

Los signos y síntomas de coágulos sanguíneos son: dolor y sensibilidad en las piernas, enrojecimiento e hinchazón, dificultad para respirar, respiración rápida, dolor en el pecho y tos con sangre.

Los pacientes pueden seguir los siguientes pasos para ayudar a evaluar su riesgo y prevenir el TEV:

  • Solicítele a su médico una evaluación de riesgo de TEV, una herramienta o cuestionario que recopile información sobre la edad, el historial médico, los medicamentos y los factores de estilo de vida específicos para discernir el riesgo potencial de un paciente de desarrollar coágulos de sangre.
  • Pregunte sobre opciones de tratamiento como medias de compresión o medicamentos anticoagulantes para ayudar a prevenir el TEV.
  • Siga los tratamientos prescritos, incluidos los medicamentos, según lo ordenado.
  • Manténgase en movimiento cuando sea posible mientras esté en el hospital y después de su salida.

Para obtener más información sobre este padecimiento, visite el sitio web del Día Mundial de la Trombosis. El Día Mundial de la Trombosis es el 13 de octubre de cada año y está dirigido por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH).

Pin It on Pinterest

Share This