Manchas de color crema, blancas, amarillas o incluso café.
Por Revista MJ
Los defectos del esmalte dental son condiciones que pueden afectar negativamente la salud bucal de los niños, causando preocupación tanto a nivel estético como funcional. Estos defectos pueden manifestarse en forma de manchas, decoloraciones o irregularidades en la superficie de los dientes. Además de afectar la apariencia de la sonrisa de un niño, también pueden aumentar el riesgo de caries y sensibilidad dental.
“Esta anomalía se da durante el desarrollo dental, durante la etapa de formación del diente, siendo más frecuente en los primeros molares e incisivos permanentes. Los primeros 3 años de vida son especialmente críticos en este aspecto”, explicó Melissa Rojas, Odontopediatra.
La causa de esta condición se puede dar por múltiples factores, entre ellos: los factores genéticos, si el niño tuvo un nacimiento complejo, es probable que sus dientes vengan afectados, y con esto consecuentemente puede tener caries o fracturas a futuro ya que el esmalte es de menor calidad.
Otro factor puede ser una deficiencia nutricional, exceso de flúor, enfermedades sistémicas, durante el desarrollo de los dientes puede debilitar el esmalte. Algunos problemas durante la erupción dental como traumas o infecciones pueden resultar en defectos del esmalte.
Tipos de defectos del esmalte
Existen 3 tipos distintos de defectos del esmalte o DDE para identificar y así poder diagnosticar y dar un tratamiento adecuado según el tipo.
Está la Hipoplasia, sucede cuando falta un pedacito de esmalte en una parte del diente o en la totalidad del mismo, se puede dar por causas genéticas, sistémicas o ambientales.
La Opacidad demarcada son manchas con bordes demarcados, se presenta cuando hay una deficiencia en la calidad del esmalte. Puede presentarse más en niños con condiciones sistémicas incluyendo infecciones y traumas dentales.
Y finalmente, la Opacidad Difusa que son las más comunes son manchas generalizadas y se conoce como fluorosis dental, se da por consumo excesivo de flúor sistémico, la pasta de dientes se descarta por tener una cantidad de flúor muy baja y en su uso normalmente se escupe. Esto se puede presentar más en fuentes de agua en distintas zonas geográficas y sal fluorada.