En tiempos de COVID-19 es más urgente esta guía

Por Revista MJ

Ofrecen acompañamiento y a través de varias ONG ’s les pueden colaborar en un momento tan delicado como el que atravesamos por la pandemia.

La emergencia que afronta el mundo entero y el país por el COVID-19 ha incrementado el temor de muchos pacientes con mayores factores de riesgo a presentarse en los hospitales para continuar con sus tratamientos. Tal es el caso de las pacientes con cáncer de mama, quienes deben continuar con su quimioterapia y otros procedimientos aún en medio de la pandemia y del distanciamiento social.

Marianela Salazar, coordinadora técnica del proyecto “Mujeres que Salvan Vidas: Modelo de Navegación de Pacientes en Hospitales Nacionales y Regionales” explicó que la emergencia por el COVID-19 ha requerido que su trabajo sea aún más fuerte.

“Una de las principales preocupaciones es que las pacientes sienten temor de ir a los centros médicos y algunas han considerado no asistir a las citas”, señaló Salazar.

Sin embargo, hay una realidad que preocupa más a las voluntarias y personal del proyecto de Navegación y es que en esta temporada por el mismo tema del Coronavirus la captación de las pacientes se dificulta, en algunos casos por la misma rapidez y temor con el que llegan las mujeres, no se logran identificar y esto imposibilita un acompañamiento desde su diagnóstico o en alta sospecha.

“Por esto se torna tan importante que todas las mujeres u hombres que tienen este padecimiento conozcan del Proyecto y puedan buscarnos”, enfatizó la Coordinadora Técnica de las Navegadoras.

Este llamado es para todas las pacientes que deben llevar todo o parte de su tratamiento en los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, de las Mujeres, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paul.  “No podemos olvidar que la enfermedad puede presentarse en cualquier persona y en cualquier zona de nuestro país, por lo que nuestros esfuerzos siempre están orientados en poder navegar a las pacientes que lo requieran independiente del lugar donde vivan”

Acompañamiento vital y gratuito

El objetivo del Proyecto de Navegación de Pacientes es acompañar a las pacientes con cáncer de mama durante su proceso, por ejemplo, las pacientes que ya son navegadas y que conocen a las navegadoras y las Promotoras de la Salud, acuden de forma automática para solicitar apoyo en diferentes aspectos: reprogramación de citas, recetas para medicamentos, inquietudes propias de las diferentes etapas del proceso de atención, molestias o efectos secundarios y apoyos adicionales que requiere.

Todo esto es canalizado con el servicio de salud y se busca una solución a las pacientes.  Además, en caso de que la paciente lo desee, se brinda la información para que ellas mismas puedan llamar al servicio y verificar lo que requieren.

“También se han presentado casos en los que las mismas pacientes que ya se encuentran en el proyecto se lo comentan a otras que aún no han sido captadas y esto nos permite poder colaborarles a más personas que ante un diagnóstico de cáncer requieren de un acompañamiento que les ayude a afrontar y llevar de mejor manera el proceso”, comentó Salazar.

En tiempos del COVID-19, muchas actividades se están realizando de manera remota, es por esto que actualmente el proyecto cuenta con una serie de números telefónicos para que las pacientes puedan contactar según el hospital al cual pertenece.  (Ver números en recuadro)

Además, pueden buscar más información en las redes sociales del proyecto:  en Facebook “Mujeres que Salvan Vidas, Navegación de Pacientes” y en Instagram como “Navegación de Pacientes CR”.

Pin It on Pinterest

Share This