Por Revista MJ
Inspirados en la importancia de que su hijo, con alergia alimentarias, lograra disfrutar del gusto de saborear diferentes recetas familiares adaptadas a sus necesidades, el matrimonio formado por Gabriela Muñoz y Alejandro Córdoba fundó hace dos años la pyme tica Emë, un emprendimiento que dio sus primeros pasos con mucho éxito y que actualmente ofrece varios de sus productos en diferentes ferias y tiendas de productos artesanales y orgànicos.
“La empresa familiar nació del diagnóstico de nuestro hijo con alergias alimentarias. En ese momento las opciones del mercado eran muy limitadas y esto nos llevó como padres a crear diversos alimentos para poder consumirlos en casa y luego, compartirlos con amigos y familiares, quienes nos impulsaron a colocarlos en el mercado”, afirma su fundadora.
Libres de gluten, lácteos, huevo, soya y semillas, la pareja de ticos innovadores desarrolló una línea de dulces basados en coco pensada en quienes sufren de alergias alimentarias e ideal para lactantes de niños con este padecimiento o veganos, pero que aman los dulces y disfrutan de darse ese “gusto” especial.
Los productos son fabricados en un ambiente controlado con el fin de garantizarle a los clientes calidad y seguridad, sobre todo porque se trata de cuidar la salud. La producción, envasado y distribución, así como el mercadeo de la pyme, lo llevan a cabo en conjunto sus propietarios con el apoyo de un mensajero y una persona a cargo del diseño gráfico.
Entre los más gustados están la leche condensada de coco con azúcar regular, el manjar de coco y chocolate y el dulce de leche de coco, entre otros.
Han invertido aproximadamente 500.000 y poco a poco, han ido capitalizando para hacer las reinversiones. Tienen su planta en la casa, ubicada en Heredia y se promocionan en ferias, por medio de las redes sociales y su sitio web, contando con el apoyo del programa de Responsabilidad Social, Escalando, de Café Montaña, que apoya proyectos emprendedores en el país.
A mediano plazo el objetivo de Eme es vender en los principales supermercados, tener un local propio y exportar, además de contribuir desde su trinchera de negocios y, de forma personal, a brindarles más opciones saludables y deliciosas a los veganos y personas que tienen restricciones alimentarias y que andan en busca de nuevas alternativas para su dieta.