En invierno los jardines requieren un cuidado especial para que las plantas no se arruinen

Jul 15, 2025 | Noticias Recientes

Daniel Rosales

Compartir en:

¿Su jardín se ha visto perjudicado por tanta lluvia?

Por Revista MJ

En Costa Rica, el «invierno» trae consigo la época de fuertes lluvias y humedad. Las plantas del jardín son muchas veces las más afectadas, ya que se ahogan en tanta agua, se dañan o pierden su belleza.

Natalia Gutiérrez, gerente de mercadeo de Ferreterías Novex explica que “la humedad constante y las intensas precipitaciones son los protagonistas en esta temporada y en algunos casos dañan el jardín. Es por ello, que en Ferreterías Novex les damos algunas recomendaciones de cómo proteger y embellecer está área del hogar”.

La primera sugerencia es revisar las macetas. Se debe de observar que los agujeros de drenaje estén despejados. Si el agua se estanca, las raíces podrían pudrirse. Considerar añadir una capa de piedras o fragmentos de cerámica en el fondo de las macetas para mejorar el flujo o comprar macetas nuevas. En la actualidad existen macetas de diversos colores, materiales y formas que se ajustan a las necesidades de la planta y la estética del hogar.

Se aconseja revisar si hay zonas en el jardín donde el agua se acumula. En este caso hay que incorporar material orgánica como compost; esto ayuda a airear la tierra y facilita el drenaje.

Durante esta época la generación de humedad y hongos se desarrollan fácilmente. Por ello, se recomienda una poda preventiva, donde se retire las hojas y ramas secas o enfermas. Esto, no solo mejora la circulación del aire entre las plantas, sino que también reduce los puntos donde los hongos pueden establecerse.

Hay que evitar que las plantas estén demasiado juntas. Un buen espacio permite que el aire circule libremente, ayudando a que el follaje se seque más rápido después de la lluvia.

Si se detectan manchas o moho, se aconseja probar con soluciones orgánicas su eliminación. Sino, en el mercado existen distintas soluciones que ayudan a quitar el moho o las manchas.

En esta época es importante la fertilización, pero se debe realizar con moderación; así como, seguir las instrucciones del fabricante.

Es importante hacer una inspección regular de las plantas para buscar caracoles, babosas u otros insectos. La detección temprana permite actuar para evitar que se conviertan en una plaga. Para esto, existen productos que ayudan a controlar este tipo de plagas.

Finalmente, para cuidar el jardín se requiere de diversas herramientas como rastrillos, palas, cortador de césped, tijeras y otros, que se sugieren se revisen y se mantengan en buen estado. Es relevante que si va a realizar el jardín, también se cuente con artículos de protección personal como anteojos y guantes.

Gutiérrez, señala que siguiendo estos pasos, el jardín no solo sobrevivirá la época lluviosa, sino que prosperará y se mantendrá saludable y hermoso.

Compartir en: