Por Revista MJ

  • La inteligencia emocional en los niños y adolescentes está íntimamente relacionada con la formación del autoconcepto y la autorealización que permite el crecimiento personal y educativo.
  • Se considera necesario que los profesores busquen como implementar una educación emocional en las aulas, bien sea como asignatura, o como contenido.

Durante un curso lectivo se evalúan distintos aspectos que al final del año indican si el estudiante aprueba o no el curso lectivo. Esta práctica educativa la desarrolla el docente en su quehacer pedagógico, y presenta interrogantes en torno al proceso de evaluación de los aprendizajes, que deben ser resueltas oportunamente.

Según el Ministerio de Educación (MEP) un aspecto importante para el pleno desarrollo de los labores de un estudiante es la inteligencia emocional, ya que se caracteriza por suscitar un gran interés en el ámbito educativo como una vía para mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos.

De acuerdo con Ronald Escalante, Director  de Carrera de la Escuela de Psicología Organizacional de UAM, es necesario desarrollar la inteligencia emocional en los niños y adolescentes, ya que está íntimamente relacionada con la formación del autoconcepto y la autorealización. Los estudiantes suelen interactuar con los adultos para lo cual es importante el desarrollo de habilidades emocionales que les permitan conceptuar y entender las propias emociones y las de los demás.

El desarrollo de una buena inteligancia emocional es de relevancia principalmente cuando el estudiante no logra aprobar el curso lectivo, debido a que el niño o adolescente atravesará momentos de intranquilidad en donde por su mente solo pasa la agonía de un castigo por parte de sus padres, la burla de sus compañeros y a su vez la lejanía de los mismos y un atraso en su proyecto de vida. 

“La Universidad Americana busca que los graduados de distintas carreras de enseñanza se desarrollen en competencias para desempeñarse en centros de educativos públicos y privados en educación formal o abierta, adicionalmente busca que estos profesionales estén capacitados para gestionar proyectos de investigación y asesoría en su área, buscando el bienestar de los estudiantes”,  comentó Ronald Escalante Aguilar, Director  de Carrera de la Escuela de Psicología Organizacional.

Escuchar al joven y tratar de entender sus razones es importante, ya sea por descuido, problemas de índole escolar, malas amistades o temas más graves como acoso, bullying,

amenazas o abusos, es necesario entender el choque emocional por el que está pasando el estudiante en este momento.

Se considera necesario que los profesores busquen como implementar una educación emocional en las aulas, bien sea como asignatura, o como contenido. Algunas posibilidades para incluirla en las clases pueden ser por medio del la diversidad de recursos como libros, actividades en grupo, vídeos o juegos online, directamente relacionados con la educación emocional y que se pueden encontrar para todas las etapas educativas. Para conocer algunas recomendaciones para aquellos estudiantes que no aprueban el año lectivo, los interesados pueden consultar el sitio web:  http://i.uam.ac.cr/blog/qu%C3%A9-hacer-si-tu-hijo-no-aprueba-su-a%C3%B1o-lectivo

Pin It on Pinterest

Share This