¿Está segura de que usted y su familia realizan una buena higiene bucal?
Salud oral en 1, 2 y 3
Por Gabriela Castro, odontóloga de Clínica Integral
Aunque le parezca increíble, la inadecuada elección del cepillo dental es la razón número uno de muchas de las alteraciones orales de los pacientes en Costa Rica, como enfermedad pe- riodontal y gingivitis. La segunda es una mala técnica de cepillado y la tercera, el incorrecto uso del hilo dental.
La educación y visitas regulares al odontólogo pueden ayudar a evitar problemas:
RECOMENDACIONES BÁSICAS
1 El cepillo dental ideal debe de ser de cabeza pequeña y cerdas suaves que van a permitir un perfecto arrastre de los restos alimenticios. Entre más duro sea el cepillo hay menos unión entre las cerdas y el bolo alimenticio, por lo que el paciente siempre va a tener la sensación de suciedad. Cuidado con dejarse llevar por el mercado. Recuerden que no todo lo que brilla es oro. Entre más sencillo sea un cepillo dental, más cerca está de ser el correcto.
2 La técnica de cepillado con fuerzas excesivas conlleva a la necesidad de cepillar más de una vez en un mismo lugar. A corto o largo plazo, eso generará inflamación constante en las encías, por lo que va a ser más fácil la acumulación de alimentos en espacios naturales, entre el diente y la encía.
3 El hilo dental debe de ser utilizado de manera diaria, como complemento del cepillado, teniendo en cuenta que la encía presenta anatómicamente una forma triangular que no debe de ser desgarrada por éste. La manera correcta de cerciorarse que el hilo dental está bien utilizado es que ingrese dos veces en un mismo espacio: la primera vez para la limpieza de la superficie de un diente y la
segunda, para la limpieza de la superficie del otro diente.