Por Revista MJ
El cuidado de las plantas del hogar puede traer retos particulares durante la época seca. Entre los meses de diciembre a marzo, se percibe un incremento en las temperaturas, hay ausencia de precipitación y en general, hay una mayor exposición al sol. Estas condiciones pueden generar estrés en las plantas y afectarlas. Para evitar que esto ocurra y facilitar su cuido de forma responsable con el ambiente, la Universidad EARTH comparte los siguientes consejos:
- Seleccionar plantas adecuadas para el hogar: el simple hecho de tener plantas aporta oxígeno al ambiente y permite la purificación del aire al absorber ciertos tipos de contaminantes. Por ello, se recomienda tener variedades para el consumo como culantro, lechuga, cebollino, espinaca, etc. Además de plantas ornamentales de porte bajo, por ejemplo: el aloe vera, diversas palmeras, gerberas, helechos, aglaonema calas, arecas, marginatas (Dracaena sp), lengua de suegra (Sansevieria sp), ficus, orquídeas, entre otras, que purifican el aire en las casas.
- Realizar el riego al final de la tarde: este momento del día es ideal regar las plantas, ya que, ante la baja luminosidad y el descenso en las temperaturas, se dará una menor evaporación del agua. Asimismo, es importante administrar bastante agua al sustrato o tierra de la planta, siempre hacia el medio de la maceta y no por encima. Esto nos permitirá prevenir enfermedades fungosas. El monitoreo del sustrato es vital ya que le permitirá saber si la plata requiere agua. Se recomienda usar sustratos que retengan humedad.
- Luminosidad moderada: la exposición directa hacia las plantas en horas de alta luminosidad y por periodos largos de tiempo pueden provocar quemaduras en sus hojas o flores, por eso se deben colocar en lugares donde no reciban luz directamente o intercaladas entre sí para poder defenderse mejor de la exposición lumínica. No se deben ubicar cerca de paredes ya que estas se calientan por la temporada. Las plantas en grupo se mantienen en mejores condiciones.
- Utilizar fertilizantes: La fertilización es importante en la época seca siempre que se realice un adecuado riego de agua. Si no tiene suficiente de este líquido, la planta puede sufrir quemaduras por exceso de sales. Existen opciones orgánicas o inorgánicas en los viveros del país y también se pueden crear en los hogares con desechos orgánicos (compostaje). Hay opciones muy sencillas, como el agua hervida de los huevos cocidos, que es una excelente fuente de nutrientes para las plantas.
- Monitoreo de plagas o enfermedades: el monitoreo de las plantas puede permitirle al cuidador detectar algún insecto o manchas en las hojas. Ante la presencia de alguna de ellas lo mejor será consultar a un experto en el tema.
“A través del programa académico, los estudiantes de la Universidad EARTH trabajan de forma directa con las comunidades. Esta es una excelente plataforma para compartir buenas prácticas en las tareas que realizamos a diario, un ejemplo de ellos es el cuidado de las plantas. Desde la Universidad EARTH queremos compartir estos sencillos consejos que nos permitirán atender a las plantas del hogar y extender su vida”, indicó Yanine Chan, decana de EARTH