El control prenatal es de importancia para asegurar la salud óptima del bebé y su mamá. Apenas tenga la seguridad de que está embarazada, debe visitar al ginecólogo

Por Carolyn Hernández

Algunas saltarán de la emoción, pero otras estarán nerviosas y preocupadas. Lo importante es que en cuanto sepan que van a tener un hijo inicien el control prenatal. “Una vez que el resultado es positivo, la mamá debe velar por su bienestar y el del bebé. La mamá está en una etapa de cuidados en la que está poniendo en riesgo su salud para dar vida a una nueva persona”, comenta el Dr. Iván Calderón, médico ginecólogo.

An isolated shot of a pregnant woman being examined by a doctor

.

En la primera cita realizan un ultrasonido base para corroborar el tiempo de embarazo. Además de un examen físico completo, se recomendará la ingesta de vitaminas, se dará información educativa para cuidados básicos del embarazo y se valorará el peso y el historial médico general de la madre.

Primeros exámenes

Dentro de las pruebas pertinentes en una mujer gestante, son indispensables el de orina, la citología (Papanicolaou) si no está al día, el hemograma, la glicemia, el VDRL, el examen de VIH (voluntario) y el de toxoplasmosis, además del de progesterona. “Si la progesterona está baja, se corrige, siendo la única causa de aborto que se puede corregir”, especifica Calderón.

Es importante indicar que una mujer en estado de embarazo no debe consumir ningún medicamento, a menos que su médico le dé el visto bueno. En caso de enfermedades crónicas u otros padecimientos que requieren medicación permanente, el doctor le indicará la dosis recomendada.

Embarazo
Control prenatal y los requisitos básicos

  • Precoz: La primera visita debe efectuarse tempranamente, en lo posible durante el primer trimestre de la gestación. Se puede identificar los embarazos de alto riesgo y protegerlo.
  • Periódico: En total son mínimo 5 consultas durante toda la gestación. Al principio las citas serán en ciertos períodos y al final las visitas al médico serán más seguidas.
  • Completo: Los contenidos mínimos del control deberán garantizar el cumplimiento efectivo de las acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

Amplia cobertura: En la medida que el porcentaje de la población controlada es más alto, mayor será el impacto positivo sobre la ml.

Pin It on Pinterest

Share This