Por Revista MJ

10 jóvenes costarricenses asistieron al taller de Diseño de Microestructuras Urbanas que se impartió en la Universidad Sapienza, en Italia en conjunto con las Universidades Tianjin de China y la U Hispanoamericana.

            Los futuros arquitectos presentaron novedosas propuestas de mobiliario urbano que se pueden colocar en varias partes de las plazas de Roma, respetando el patrimonio arquitectónico.

            Sapienza  es parte del portafolio de más de 25 convenios con que cuenta  Programas Internacionales de la Universidad Hispanoamericana para docentes y estudiantes de la UH.

¿Qué tipo de mobiliario urbano se puede diseñar para que los turistas puedan descansar durante su visita por las principales plazas de la ciudad de Roma?

Este fue el objetivo del taller que se realizó del 2 al 12 de septiembre en la Universidad Sapienza ubicada en Italia, el cual contó con la participación de veinte alumnos y tres profesores, de los cuales un docente y diez estudiantes representaron a la carrera de Arquitectura de la Universidad Hispanoamericana (UH).

La actividad es parte del convenio de cooperación mutua científico y cultural entre la Universidad Sapienza y U Hispanoamericana, el cual fue firmado en el 2017.  Dicho acuerdo es parte del portafolio de más de 25 convenios de Programas Internacionales de la UH que permite a estudiantes y docentes nacional como extranjeros compartir experiencias de crecimiento académico, cultural y personal

Para el Arq. Edwin González, subdirector de la Escuela de Arquitectura de la UH esta es una gran experiencia para la comunidad estudiantil, al ser el primer intercambio entre ambas institucione. También, es una excelente oportunidad para el abordaje y resolución de proyectos en ámbitos internacionales.

Cabe señalar que  el Arq. González es uno de los tres profesores  que estructuró este taller y ha brindado todo el apoyo necesario a los estudiantes, quienes  en dos semanas  lograron presentar con éxito las diferentes soluciones prácticas que garantizan el derecho humano de disfrutar del paisaje mediante el uso de mobiliario moderno, dando más realce a la arquitectura y a la modernidad.

“La mayoría de las ciudades cuentan con espacio de uso público, como parques, plazas, bulevares; éstos necesitan de mobiliario que complemente al espacio para el uso de todas las personas. En la ciudad de Roma se pueden encontrar muchísimos espacios de uso público y en algunos de éstos se requiere de mobiliario que se adapte a las necesidades de la población. El tipo de mobiliario a diseñar deberá de contemplar el contexto urbano, es por eso por lo que cada estudiante escogió una entre 7 plazas en la ciudad de Roma, para elaborar el proyecto” detalló el Arq. González, quien es la segunda ocasión que da clases en la Universidad Sapienza.

Los alumnos cumplieron otros requisitos para desarrollar sus proyectos después de visitar las plazas como que el área de construcción no fuera mayor a los dos metros y emplear materiales livianos. De esta forma, se podrán colocar o desmontar de cualquier plaza de Roma.

“Los estudiantes costarricenses lograron encontrar fácilmente diferentes soluciones con el tipo de materiales establecidos. Un hecho que demuestra la calidad de nuestra formación y un punto que llamó la atención de los docentes de la Universidad Sapienza y Tianjin.  A raíz de la experiencia obtenida a futuro se podría plantear que este taller sea un curso de academia” indicó el Arq. González.

Cada una de estas propuestas finales de los estudiantes fueron presentadas dentro del marco de celebración del 15 de septiembre de la Embajada de Costa Rica en la República de Italia.

UNIVERSIDAD SAPIENZA RECONOCIDA POR SU APORTE A LA ARQUITECTURA

La Sapienza Universidad de Roma se fundó en el año 1303 y se ubica en el top de las principales casas de estudios superiores europeas. Su oferta académica está compuesta por 11 facultades, 63 departamentos, 59 bibliotecas, 20 museos y 2 hospitales universitarios. Su población estudiantil es de alrededor 110 mil personas. Entre sus alumnos y docentes, seis destacan al obtener un premio Nobel por su contribución en Física, Economía y Química.

Pin It on Pinterest

Share This