Estudio revela que la maternidad empodera a las mujeres y las ayuda a definir su identidad

Publicidad

Estudio revela que la maternidad empodera a las mujeres y las ayuda a definir su identidad

Para las mujeres latinoamericanas, la maternidad sigue siendo muy importante sin embargo, la posponen buscando escalar puestos en su carrera profesional

Por Mamá Joven 

Grey, una de las compañías globales de comunicación más importantes del mundo, presentó “The W Code”, un estudio que reveló el pensamiento de las mujeres latinas acerca de la visión que tienen de la maternidad, a propósito del día de la madre.

Una de las conclusiones del estudio realizado en 7 países y 10 ciudades de América Latina, concluyó que para las mujeres latinoamericanas, la maternidad sigue siendo muy importante sin embargo, la posponen buscando escalar puestos en su carrera profesional, lograr objetivos personales y tener una estabilidad económica y emocional.

Para ellas, la maternidad es vista como la principal característica, que ayuda a definir su identidad ya que les da un escalón de superioridad con el sexo opuesto; “lo que ellas pueden hacer y ellos no”. No sólo se trata de una faceta más, las mujeres se ven definidas a partir de la capacidad de procrear; incluso las mujeres que no tienen hijos. Por ello la frontera de los 30 es la elegida por muchas para ser madre.

La muestra del estudio que tuvo un rango de edad entre 18 y 45 años, mencionó dos tipos de roles principales que hacen parte de su identidad: La mujer – madre, esposa, ama de casa que también se desempeña en un papel muy importante; su profesión y su ámbito laboral. Socialmente se espera que las mujeres que quieran sentirse completas y realizadas deben cumplir ambos roles, lo cual se ha convertido en una aspiración que genera estrés y frustración. Pero lo realmente importante es cumplirlos de la mejor manera: ser una excelente esposa, madre y una profesional exitosa.

El estudio observa que las mujeres han incursionado en territorios laborales en los que habían sido excluidas, al ampliarse sus posibilidades y los roles que representan en la sociedad estos mismos se han vuelto parte de su identidad. La lucha y el empoderamiento femenino no es un tema totalmente cerrado, en la mayoría de las culturas las mujeres pueden ir a las universidades y ser independientes económicamente, aunque existen muchos aspectos socioculturales que deben ser erradicados, en apariencia hay escenarios más favorables y prometedores.

Descubrimos que muchos hijos son  cercanos a sus madres, que muchas madres son las personas más cercanas a sus hijas pero que sorprendentemente solo una de las mujeres entrevistadas dijo que su padre era su persona cercana. ¡Solo una mujer en los 7 países en los que se realizó el estudio! Esto es el  claro ejemplo que la educación y formación en América Latina sigue siendo una responsabilidad de las mujeres.


Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This