Más de la mitad de la población evita usar baños públicos, lo que puede afectar su salud digestiva, especialmente durante vacaciones.
Por Revista MJ
Las vacaciones de mitad de año son una de las épocas más esperadas para muchas familias costarricenses: paseos, tiempo de calidad al aire libre y descanso de la rutina. Sin embargo, también es un momento en que los hábitos digestivos pueden verse afectados por cambios en la alimentación, menor acceso a baños familiares y, especialmente, por el rechazo generalizado a usar baños públicos.
Un estudio realizado este 2025 por la marca Nevax®, marca de Essity, compañía líder en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar; reveló que el 69% de las personas evita ir a baños públicos, con mayor prevalencia entre mujeres.
Además, un 61% de los encuestados indicó que no se siente cómodo utilizando baños que no identifica como familiares, lo que puede llevar a posponer necesidades fisiológicas. Esta práctica, lejos de ser inofensiva, tiene impactos reales en la salud: 9 de cada 10 personas reconoce que aguantarse las ganas de ir al baño puede generar problemas físicos.
«El baño no debería ser un tabú. Durante las vacaciones, es más importante que nunca hablar abiertamente de la salud digestiva, especialmente con niños y niñas, para que ir al baño no sea motivo de vergüenza o incomodidad», señaló Rebecca Villalobos, gerente regional de Nevax®. “Estamos para acompañar a las familias en estos momentos y ofrecer herramientas reales para el bienestar diario».
Recomendaciones para cuidar de su salud digestiva:
- Incluya papel higiénico suave y toallas húmedas en el bolso o carro para paseos, especialmente si hay niños.
- Fomente la hidratación constante: solo un 23% de los costarricenses mantiene niveles adecuados, a pesar de que esta práctica impacta directamente la digestión.
- Normalice las conversaciones sobre el baño en casa. Un 33% de las personas cree que si habla del tema será objeto de burla, lo cual refuerza el silencio y la desinformación.
- Evite “aguantarse”: el 50% de los encuestados dice que su estado de ánimo se ve afectado negativamente cuando postergan ir al baño por mucho tiempo.
- En promedio, las personas van al baño más de 7 veces al día. Aunque el contexto cambie durante las vacaciones, el bienestar debe mantenerse como prioridad.
“Queremos ser un aliado real en la salud cotidiana de las personas. No se trata solo de ofrecer un buen papel higiénico, sino de impulsar conversaciones que impacten el bienestar físico y emocional. Por eso estamos rompiendo tabúes desde la información”, agregó Villalobos.




