Familias conmemoran Día Internacional del Niño Prematuro

Publicidad

El próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro.

Por Revista MJ

El pasado domingo 10 de noviembre más de 100 familias se dieron cita en el Parque Metropolitano La Sabana para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro con la actividad “Convivio con Familias Luchadoras de Prematuros”.

La actividad inició a las 8:30 am con charlas informativas e incluyó temas sobre lactancia materna, juego libre y porteo, la entrega de una donación de ropa especial para bebés prematuros para familias de escasos recursos, tejidos de pulpos y entretenimiento para los más pequeños con juegos, inflables y personajes. 

 “Convivio con Familias Luchadoras de Prematuros” nace con el objetivo de abrir un espacio en Costa Rica para que las familias con niñas y niños prematuros puedan compartir, intercambiar experiencias y apoyarse, y también como una manera de divulgar y sensibilizar a la población en temas de prematuridad.

La actividad fue organizada por la Fundación para Padres de Niños Prematuros Costa Rica  (FUNDAPREMA), y este año contó con la participación de las bloggers de Nidos y Nudos, Mi Loca Manada y Mamá Experimental, así como con la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega, la marca de ropa Stellina, Tejedoras Sociales y el patrocinio de Grupo ICE.

Tejedoras Sociales estarán tejiendo pulpitos y enseñando a tejerlos a quien desee aprender ese día, y la marca de ropa para niños y niñas Stellina le entregará a FUNDAPREMA una donación para las familias de prematuros.  

Prematuridad en Costa Rica

La prematuridad es un indicador socioeconómico que está relacionado con el nivel de desarrollo de los sistemas de salud pública. Algunas familias experimentan fuertes cambios cuando se enfrentan al nacimiento de una hija o hijo prematuro.  

En la mayoría de los casos, las madres dejan de laborar y los padres pierden su empleo, hechos relacionados directamente con la estancia hospitalaria y gravedad médica del bebé, según indicó Viviana Fernández,  presidenta y co-fundadora de FUNDAPREMA.

Ningún caso es igual, cada bebé evoluciona a su ritmo y por eso no vale la pena comparar, lo que sí es importante es el apoyo entre familias que hayan pasado una experiencia similar.  

“Los bebés nacidos antes de término requieren un acompañamiento cercano de especialistas en desarrollo y monitoreo médico. Son niños que tienen altas probabilidades de sufrir alteraciones neurológicas (desde leves a severas) y discapacidades físicas permanentes como parálisis cerebral, ceguera, sordera, entre otras”, explicó Fernández.

En Costa Rica se registran alrededor de 5.140 nacimientos de prematuros al año, es decir el país cuenta con una tasa de prematuridad del 12%, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La inversión en la atención a un prematuro extremo por día se estima en $1.800 (superior al ¢1 millón aproximadamente), más del doble del costo de atención de un bebé a término.

La prematuridad es la principal causa de muertes en neonatos (menores de 4 semanas de nacidos), y la segunda causa de muerte en menores de 5 años, de acuerdo con datos de Neonatología del Hospital Calderón Guardia.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This