Por StarsInsider

A pesar de que son estrictamente necesarias, las medidas para frenar el avance del coronavirus está poniendo en un aprieto a más de uno y más de una. ¿Qué le ocurre a los miembros de una pareja cuando no pueden disfrutar de su espacio personal? ¿Cuáles son los efectos que el confinamiento entre cuatro paredes causa entre dos personas que se aman? 

Estos son tiempos de nerviosismo y de estrés en los que la casa puede convertirse en una olla a presión para una pareja que tenga situaciones por resolver. De hecho, la ciudad china de Xi’an batió un récord de solicitudes de divorcio tras salir de la cuarentena.

La cuarentena, efectos positivos o negativos

La revista Quartz recogió las palabras de un profesor de psicología de la Universidad de Washington que aseguraba que las parejas se enfrentaban a dos posibles evoluciones en su relación: darse cuenta de nuevos detalles que les enamorarían aún más el uno del otro o, por el contrario, entender que no podrían pasar toda la vida con la otra persona.

Aumento de la tasa de natalidad

Diversas investigaciones sugieren que tras la cuarentena suele llegar un aumento en la tasa de natalidad. Al fin y al cabo, ¿qué mejor forma de matar el aburrimiento que esa?

Aumento en el ratio de divorcio

Las investigaciones también muestran que los divorcios son más comunes entre aquellas parejas que deben cumplir cuarentena. Debemos recordar que el índice de separaciones alcanza su pico máximo anual en enero, tras las vacaciones de Navidad (que las parejas pasan juntas).

El espacio personal

El equilibrio es la clave de toda relación. Como confirman los expertos, necesitamos pasar tiempo con nuestra pareja y también tiempo a solas o con otras personas.

En cuarentena es difícil encontrar nuestro espacio personal e imposible cambiar de aires, pero a continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a soportar la situación:

No pelees por los pequeños detalles: Estos son tiempos excepcionales, por lo que debes dejar pasar las cosas más pequeñas que carecen ahora de importancia. Si de hecho te sientes molesto/a con algo que tu pareja ha hecho, díselo, pero de forma positiva y sin reproches

Tiempo en solitario: Designar algo de tiempo para estar en solitario les hará muy bien. Pasar las 24 horas juntos les hará más que daño.

Escapa por internet: Nunca nos sentimos tan agradecidos de tener internet como en estos momentos. Aprovecha las redes sociales para hablar con más personas que no sean tu pareja. ¡Puedes incluso celebrar una cena online!

Rutinas: Podés establecer horarios que les den la oportunidad de disfrutar del silencio, luego de la música, de los juegos de tablero o de la cocina, por ejemplo.

La manera en la que percibís la crisis del Covid-19: En muchas parejas ocurre que una de las personas está siempre informada de lo que ocurre en el exterior, aunque se siente frustrada al saber que la otra no tiene tanto interés. ¡Ninguna parte esta equivocada!

Abraza las ventajas de compartir más tiempo: Cocinar en casa y comer juntos resulta genial para estrechar nuestros lazos. Además, pasar más tiempo en común y tenes la posibilidad de conocerse mejor.

Respeta la forma en la que tu pareja lidia con la situación: Si uno prefiere hablar sobre los riesgos y la logística y el otro prefiere mantener la calma y el orden interno, debes encontrar un punto medio.

Respeta el trabajo de tu pareja: Son muchas las personas que trabajan desde casa estos días. Deben asegurarse de que ambos respetan las horas de trabajo y no se sobrecargan mutuamente.

Comunicación: Este es uno de los mayores problemas de las parejas, incluso de aquellas que no están en cuarentena. En estos momentos de aislamiento compartido es vital que hablen si hay algo que les molesta o se interpone entre ustedes.

Acepta la idea de que ambos tienen razón: Esta situación es nueva para todo, por lo que ambos tienen estrategias y formas diferentes de lidiar con el asunto. Respeta la forma de gobernar la situación que tanto uno como otro han escogido.

Los niños pueden llegar a estresarnos: Asegúrate de que ambos toman responsabilidades equitativas a la hora de mantener a los niños entretenidos. La cuarentena resucitará cualquier sentimiento que exista en la pareja sobre quién hace más y quién hace menos por la familia.

Planes financieros: Las finanzas son una de las principales causas de divorcio y en estos días no están pasando por su mejor momento. Asegúrate de que la pareja tiene la suficiente transparencia en estos temas.

Confortable el uno para el otro: Es natural que un miembro de la pareja auxilie al otro cuando tiene un problema. Sin embargo, cuando están experimentando los mismos problemas (cuarentena, tensión, miedo) olvidan fácilmente que pueden reconfortarse el uno al otro. ¡No dejes que te pase!

Evita los debates polémicos: Puede que tú, por ejemplo, estés buscando temas de los que hablar para no aburrirte, aunque recuerda: debes evitar aquellos debates en los que chocas frontalmente.

No minimices los sentimientos de la otra persona: Amy Morin, psicoterapeuta y consejera matrimonial, nos avisa que durante la cuarentena deberíamos ayudarnos el uno al otro para que esta montaña rusa de emociones no acabe con la pareja. Una de las formas de hacerlo es no decir nunca “no hay nada de lo que preocuparse”.

Comienza un proyecto juntos: Si tienen un objetivo en común es probable que trabajes mejor como equipo que por separado. ¿Qué tal empezar a plantar en el jardín? ¿O aprender a hornear?

Descubre nuevas formas de lidiar juntos con los problemas: Ya no puedes descargar tu estrés saliendo a correr o tomándote una copa en el bar. Sin embargo, aún podemos descubrir nuevas formas de lograrlo: yoga, dibujo, música, películas, etc.

Concéntrate en ser amable: Es fácil estar siempre irritado y contestar mal pero debes evitar esta actitud siempre que puedas y disculparte si no la consigues mantener a raya. Hay algunas cosas que son indispensables en una cuarentena y ser amable es una de ellas.

No te aburras: Cuando estén aburridos es más probable que comiencen con peleas innecesarias. Asegúrate de que encentren la forma de divertirse de una forma más pacífica.

Haz las tareas juntos: Las tareas es otro de los temas que más peleas provoca en las parejas, especialmente en los días que pasan más tiempo juntas. Lo mejor es limpiar juntos para evitar escenas de tensión en las que uno friega y el otro levanta los pies mientras está sentado en el sillón.

Acepta que todos los sentimientos de negatividad no tienen porqué estar relacionados con la pareja: Nos enfrentamos a un virus que amenaza la salud y la vida de millones de personas, por lo que es normal que a veces sintamos frustración, ansiedad y tristeza.

Observa esta situación como una oportunidad: Puede que esta no sea la forma más romántica de pasar una luna de miel pero debes encararlo de esta forma positiva y no como un castigo o una desgracia. 

Cuando todo esto haya pasado lo recordarás con una sonrisa: Una de las formas de lidiar con el estrés es hablar sobre cómo se ven a ustedes mismos en el futuro, cuando el problema se haya acabado.

Pin It on Pinterest

Share This