La plataforma artística “Tour Chiky” premia el talento en baile, canto y banda en colegios públicos y privados del país para incentivar valores en los adolescentes.

Por Revista MJ

El arte es un medio ideal para que los jóvenes puedan desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarse con el mundo. Impulsar el interés hacia las distintas disciplinas artísticas es un elemento de suma importancia para evitar cualquier distracción que los lleve a un camino equivocado.

En Costa Rica, la “Política pública de la Persona joven y su plan de acción 2014-2019” se planteó el reto de incorporar la “libre creación y expresión artística y su involucramiento en la vida cultural, prioritariamente en el ámbito local, luego regional y nacional”. A menos de un año de finalizar el periodo de ejecución del plan; ha habido iniciativas desde el sector privado que estimulan el cumplimiento de esta política en favor de los jóvenes.

Desde el Viceministerio de Juventud se trabaja diariamente por potenciar las oportunidades y los espacios de desarrollo integral para los jóvenes del país, desde los 12 años. En el marco de este ejercicio, desde el año pasado, el Viceministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Justicia y Paz, vienen trabajando en conjunto con Pozuelo para llevar mensajes positivos a los jóvenes y contar también con la participación de poblaciones vulnerables a estas actividades.

Uno de estos ejemplos se enmarca dentro de la actividad denominada “Tour Chiky”, un evento que ha incentivado la participación de jóvenes que están dentro del sistema educativo formal en un certamen artístico a escala local y nacional.

Esta plataforma recorre algunas instituciones educativas para premiar a los estudiantes destacados en canto, banda y baile. En 2018, un total de 613 jóvenes de colegios públicos y privados, demostraron sus habilidades, durante una gira intercolegial, bajo la expectativa de promover valores artísticos e impulsar el talento costarricense.

Claudia Aragón Zúñiga, estudiante del Liceo de Ciudad Neilly fue la campeona nacional de canto y vivió la experiencia de tener como coach a Esteban Ramírez, vocalista del grupo nacional Percance y grabar de manera profesional una canción. Como ella explicó, “Fue un proceso de aprendizaje intenso que tomó forma poco a poco, sin duda una experiencia asombrosa, en la que hubo miedo, lágrimas, risas… de todo. Tenía la idea de que, si lo hacía y demostraba mi talento, cualquiera que fuera el resultado, la experiencia iba a estar genial, de hecho, así fue, o más bien, fue mejor de lo que me esperaba”, señaló.

Para Paula Martínez, Jefe de Desarrollo del Consumidor de Pozuelo, el principal objetivo de este tour es ofrecer a los jóvenes una plataforma para su desarrollo artístico en áreas como la música y el baile, que además de implicar el desarrollo de habilidades y destrezas personales como la dedicación, el compromiso, la disciplina y la autoconfianza; son artes que atraen a un gran número de jóvenes a los cuales se les puede motivar para reforzar su espíritu creativo y de compañerismo.

La dinámica del espacio consiste en visitar los centros educativos participantes, elegir un representante para las tres categorías: canto, baile y banda musical. Finalmente, los ganadores de cada institución educativa participan en una Gran Final en el mes de julio. Los ganadores contarán con un coaching, además de su propio Videoclip y sus canciones se escucharán en Deezer, Spotify y se verán en Youtube.

Daniel Cornejo Granados, quien participó como guitarrista secundario junto a sus compañeros de banda, Sebastián Gamboa y Pablo Hütt, fue otro de los ganadores nacionales. “Antes del Chiky Tour pensábamos, cada uno por nuestra cuenta, que era muy difícil para una banda nacional ganar reconocimiento, pero después de esta experiencia eso nos dimos cuenta que esforzándose siempre se puede lograr algo. Ahora estamos pensando en nuevos proyectos, escribir nuevas canciones”, señaló Cornejo.

De acuerdo con Nisa Sanz, Directora Regional de Mercadeo de Compañía de Galletas Pozuelo, “el arte es una forma de expresión que hace a los muchachos decir lo que piensan sin rodeos, porque cuando se ejecuta alguna disciplina artística es posible fomentar su desarrollo personal en diversas dimensiones, desde lo social hasta lo intelectual y emocional”.

Se buscan nuevos talentos

La recepción de solicitudes para las audiciones ya se encuentra abierta y los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico: tourchiky@pozuelo.cr.

Las audiciones abiertas se realizarán en los centros cívicos de Cartago, Heredia Aguas Zarcas y Pococí. Para participar, los estudiantes deberán contar con el aval de cualquiera de sus padres o tutores.

Pin It on Pinterest

Share This