Por Revista MJ

En Costa Rica, y en gran parte de Latinoamérica se cree que la incontinencia urinaria es un padecimiento que solo afecta a los adultos mayores, sin embargo, de acuerdo con el doctor y experto Jose Traña de la Clínica Traña, especializada en salud pélvica femenina, este es un padecimiento cada vez más común y puede afectar a las mujeres desde los 25 años.

Según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica en 2015, a 464 mujeres de entre los 20 y 61 años, se encontró que 342 tenían pérdida de orina. La muestra incluyó tanto a mujeres que eran madres, como a aquellas no tenían hijos. 

“A pesar de que esta situación ha llegado a ser bastante común en las mujeres, la falta de información ha hecho que el tema se convierta algo tabú y de esta manera impide que quienes pasan por ella, no cuenten con una ayuda oportuna y esta afectación sea cada vez más incómoda y hasta vergonzosa.”, comentó el Dr. Traña.

De acuerdo con la experiencia de la Clínica Traña, primera en el país 100% especializada en el área de salud pélvica femenina, durante sus 5 años de operar, ha recibido más 5,000 pacientes para brindarle tratamiento en padecimientos como recuperación postparto, dolor pélvico, dolor en relaciones sexuales, entre otros. No obstante, descubrieron que el 70% de estas consultas también se acercaban por un factor en común: incontinencia urinaria.

“Casi 3,500 pacientes de todas las edades, pero en especial mujeres de 35 a 58 años, había percibido un goteo, olor a orina, que las obligaba a cambiar su ropa interior; algunas al hacer deportes de esfuerzo, notaron también salida involuntaria de orina, que en casos severos, las llevó a tener que cambiarse su ropa por completo”, agregó el especialista en salud pélvica.

El Dr. Jose Traña comparte las principales recomendaciones a seguir, para prevenir este padecimiento:

  • –          Evitar el sobrepeso u obesidad.

En caso que sufra de incontinencia urinaria, tomé en cuenta estos consejos prácticos que puede seguir desde casa para disminuir su impacto.

Siempre lo mas importante es que consulte con un fisioterapeuta de suelo pélvico para conocer la causa de su incontinencia y contar con el tratamiento mas adecuado; mientras consulta si ya padece incontinencia urinaria evite:

  • Ejercicio de alto impacto
  • Las bebidas irritativas para la vejiga: alcohol, bebidas acidas, etc.
  • El estreñimiento (consuma fibra y alimentos que ayuden a tener una mejor evacuación y que no genere mas peso en su pelvis)
  • Hacer ejercicios de kegel o el método 5P.

Vale la pena mencionar, que en el caso de los hombres si ha sido operado de próstata es importe que fortalezca nuevamente su suelo pélvico.

Uno de los propósitos de la clínica es ayudarle a las mujeres y hombres a recuperarse, así como romper los mitos que giran en torno a estos padecimientos.

Si desea conocer más sobre cómo identificar factores de riesgo o bien, desarrollar mejores práctias para evitar padecerlo, puede ingresar al sitio www.clinicatraña.com o la página en instragram: clínica_trana y sacar provecho a información gratuita en relación con el suelo pélvico y rehabilitación ortopédica.

Pin It on Pinterest

Share This