Inculcar el hábito del ahorro en los niños puede convertirse en un propósito de oro en este 2024 

Publicidad

Una de las propuestas para fomentar el ahorro es que por cada colón que guarden los niños, los padres le sumen un monto similar.

Por Revista MJ

Además de representar una buena práctica saludable, el ahorro puede convertirse en un salvavidas ante cualquier eventualidad e inclusive, es la base económica que permitirá iniciar, sostener y hacer realidad cualquier proyecto de vida. Si este hábito se inicia en edades muy tempranas, no solo logrará generar mayor cantidad de dinero e intereses, sino que también fomentará una mayor cultura financiera cuando sea mayor de edad.  

Por esta razón, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), insta a la población a fomentar en los menores la práctica del ahorro, como un propósito a implementar durante este nuevo año.

En la OCF recuerdan que lo primero a tomar en cuenta es que el mejor amigo del ahorro es el tiempo, y que conforme pasen los meses y los años, se generan más intereses, y si el ahorro se prolonga por diez o quince años, más intereses acumulará. Para entender con mayor claridad el peso del ahorro y sus beneficios, la Oficina lo detalle con el siguiente ejemplo: 

Si un niño se acostumbra a guardar mil colones cada mes, a la vuelta de 10 años habrá ahorrado 120 mil colones; pero al sumar los intereses, lo que ha acumulado es cerca de 200 mil colones. Y si el ahorro de mil colones por mes se prolonga 15 años, la acumulación es de un poco más de medio millón, suponiendo una tasa de interés anual del 5%. Si la tasa es mayor, acumulará aún más dinero.

Danilo Montero, director general de la OCF, recomienda que previo a establecer este hábito financiero, los menores tracen un objetivo para el que ahorrarán. 

“En general, a las personas les resulta menos difícil ahorrar en propósitos que tengan nombre, ya sea una nueva bici, una bola de futbol, un viaje, etc.; de lo contrario, es más difícil que el cerebro sienta placer por no usar la plata. Por otra parte, hay estudios que demuestran que el cerebro se siente más dispuesto a ahorrar montos pequeños diarios en vez de un monto mayor al mes o peor, si es trimestral o anual. Para los pequeños es más fácil aceptar guardar 100 colones diarios, que tres mil el último día de cada mes, aunque el efecto es el mismo”, manifestó Montero.

¿Qué prácticas pueden aplicarse para incentivar a que los niños ahorren? Las respuestas son diversas; una mecánica interesante es motivar al menor proponiéndole que por cada colón que ahorre, los padres ponen otro colón. También pueden combinar el ahorro con el control de gastos como el pago del recibo de la luz, agua, teléfono de la casa, entre otros, de manera que recibirán premios si logran reducir el consumo de estos servicios.

Una tercera opción para fomentar al hábito del ahorro, es abrir una cuenta en una entidad financiera regulada, de manera que ellos sean testigos de cómo crece el monto de ahorro producto de su propio esfuerzo. 

Para la OCF, una de las claves para consolidar este hábito en los menores es que, en el seno familiar se pueda explicar con ejemplos cómo el ahorro puede resultar interesante y ganancioso; no obstante, es igualmente importante recibir educación desde las escuelas; para ello, la OCF colabora con obras de teatro que desde este 2023 ha estado llevando a diferentes centros educativos del país, esfuerzo que continuará en 2024.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This