La clave para cuidar tu piel y evitar el envejecimiento

Publicidad

La clave para cuidar tu piel y evitar el envejecimiento

Una rutina diaria de limpieza e hidratación ayudan a la regeneración celular.

Por Revista MJ

La piel –el órgano más grande y extenso del cuerpo humano– está expuesta a diferentes factores que la deterioran, como los rayos ultravioleta (UV), las toxinas del ambiente o una mala alimentación. Ante ello especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), recomiendan adoptar una rutina de limpieza diaria e hidratarse adecuadamente para favorecer la regeneración celular.

La doctora Rossana Janina Llergo Valdez, Vicepresidenta de la FMD, refirió que los excesos de ciertas épocas del año, propician la formación de radicales libres, que afectan la salud de nuestra piel.

“Modificamos nuestra alimentación y consumimos porciones grandes de platillos altos en calorías y olvidamos la ingesta de antioxidantes (frutas, verduras y granos, entre otros). También estamos más expuestos al humo del cigarro y a desvelarnos por compromisos de trabajo o personales”, mencionó la especialista.

Estos factores propician la formación de radicales libres, detalló la doctora Llergo Valdez, quien abundó que “los radicales libres son moléculas que producen daño celular (oxidativo) al interactuar con las principales biomoléculas del organismo”.

Los radicales libres –destacó la doctora Llergo– dañan paulatinamente el DNA a nivel celular, lo que genera mutaciones y favorece el desarrollo de cáncer a largo plazo. También ocasionan envejecimiento celular prematuro, por lo que la piel de personas jóvenes comienza a lucir opaca y arrugada.

“Afortunadamente existen medidas para contrarrestar estos efectos negativos. En primer lugar, debemos integrar sencillas acciones a nuestra rutina diaria de cuidado de la piel, que ayudarán a desintoxicarla y a mantenerla hidratada y saludable”, recomendó la doctora Llergo, especialista en cirugía dermatológica y dermato-oncología.

Para contrarrestar el efecto de los radicales libres la Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda:

  1. Limpiar diariamente la piel con un dermolimpiador que mantenga el pH ácido y favorezca a la humectación.
  2. Uso diario de una crema humectante después del baño.
  3. Aplicar cosméticos que ayuden a mantener la piel hidratada, que disminuyan las líneas de expresión, mejoren la textura de la piel y disminuyan las manchas.
  4. Aplicar un fotoprotector todos los días y reaplicarlo cada 3 o 4 horas.
  5. Practicar ejercicio de manera regular.
  6. No fumar.
  7. En la medida de lo posible, no consumir alimentos altos en proteínas y calorías.
  8. Aumentar el consumo de vegetales frescos.

Para mantener una piel sana es importante evitar remedios caseros y la automedicación. De acuerdo con la doctora Janina Llergo “se deben evitar procedimientos cosméticos, con la finalidad de lucir una piel radiante, en establecimientos no certificados”.

La FMD recomienda acudir con el dermatólogo, al menos, dos veces al año. Un especialista –además de atender las enfermedades de la piel– también nos asesorará para tener una rutina personalizada de cuidado diario, concluyó la doctora Llergo Valdez.


Pin It on Pinterest

Share This