La importancia de la vacunación anual

Publicidad

La importancia de la vacunación anual

Se estima que cada año se producen hasta 650.000 defunciones por enfermedades respiratorias relacionadas con la influenza estacional en el mundo.

Por Mamá Joven

La elevada carga de morbilidad por influenza y su sustancial costo social y económico asociado, ha quedado en evidencia luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara, que se ha producido un aumento a la estimación mundial definida hace más de 10 años, pasando de de 250.000- 500.000 muertes a 650.000 defunciones cada año.

La vacunación anual contra la influenza está recomendada por la OMS para prevenir la enfermedad y las complicaciones derivadas de su infección. La vacunación es particularmente importante para las personas con alto riesgo de complicaciones graves y defunción por la
enfermedad, así como para el personal de salud.

En este contexto, la vacuna contra Influenza FluQuadri, disponible desde ya en el país, está pensada para que la mayor cantidad de personas se vean benefiadas., en vista de que su compopsicion incluye cuatro cepas del virus, con lo cual se ofrece una protección mas
amplia, permitiendo que los grupos de mayor riesgo de complicaciones, entre ellos las embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como diabetes y males cardiovasculares o problemas de inmunidad, puedan obtener una protección pronta y oportuna contra esta enfermedad.

Al respecto la Doctora Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur, indicó que la influenza es uno de los virus respiratorios que puede generar complicaciones e incluso ser mortal; por esto es importante hacer conciencia y no bajar la guardia. De hecho, datos del Sistema de Vigilancia y el reporte de la Caja Costarricense del Seguro Social de Costa Rica, indican que fue gracias a esta cultura de prevención, que durante el 2017 se tuvo una disminución en la mortalidad ocasionada por la influenza, resultante en 43 victimas menos que el 2016.

Según la Dra Tribaldos, “Cualquier persona puede contraer influenza, incluidas las personas sanas, sin importar la edad de las mismas. Por ello la importancia de la vacunación anual, ya que se debe tomar en consideración que la circulación de los virus cambian durante un período aproximado de 12 meses”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el 92 % de las muertes registradas en el último pico estacional, fueron personas que no estaban vacunadas, mientras que un 91 % de los casos eran pacientes con al menos un factor de riesgo que pudo complicar su cuadro.

Los virus de la influenza mutan continuamente, y durante cada temporada circulan distintas cepas. Debido a ello, FluQuadri, brinda protección contra 4 tipos de cepas.

Actualmente la vacuna está diponible en las farmacias y es recomendada para pequeños desde los seis meses de edad y en adultos hasta cualquier edad. En aquellos niños entre los seis meses y los ocho años, que nunca han recibido una vacuna de influenza, se les debe aplicar dos dosis, con un mes de diferencia entre cada una.

La importancia de la vacunación anual:

 Si una persona se vacunó en el 2017, debe considerar que la circulación de los virus cambia año tras año. Por esta razón, las personas recibir la protección que ofrece una dosis actualizada de la vacuna contra la influenza.
 La influenza es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias.
 Sin embargo, es uno de los pocos virus respiratorios que se puede prevenir con vacunas.
 Cualquier persona mayor a los 6 meses de edad, debería vacunarse, una vez al año; aún más si tiene condiciones médicas de riesgo.


Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This