La importancia de los aparatos dentales en niños para la corrección temprana de maloclusiones

Publicidad

Padres deben de estar vigilantes de la salud bucodental de sus hijos.

Por Revista MJ

¿Sabía usted que los aparatos dentales para niños son una solución eficaz y sencilla para corregir los problemas de malposiciones dentales e irregularidades en la mordida? Es por eso, que la odontopediatra, Melissa Rojas, indica que hay diferentes tipos y pueden ser fijos o removibles.

Estos aparatos son más efectivos que los utilizados en adultos debido al crecimiento en desarrollo de los huesos maxilares y la posición aún no fija de los dientes. Estos instrumentos corrigen problemas como mordida cruzada, mordida abierta, paladar estrecho, y problemas de alineación dental.

“Se recomienda que los niños tengan su primera visita al odontopediatra desde bebitos y a partir de los 4 años, durante estas revisiones, el especialista puede evaluar la erupción de los dientes, la posición de los huesos maxilares y el estado de la mordida y decidir si es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia interceptiva, el cual actúa sobre las estructuras óseas en crecimiento”, comentó la doctora Rojas.

Si no se tratan estos problemas tempranamente, podrían resultar en complicaciones severas en la adolescencia o vida adulta, requiriendo tratamientos más complejos y costosos, como la cirugía maxilofacial. 

Tipos de aparatos dentales para niños

Los aparatos dentales removibles son los que se utilizan para corregir la oclusión y las malposiciones dentales. Esta clase resulta más cómoda, higiénica y fácil de llevar. El paciente puede colocársela y retirarla sin ayuda del profesional dental.

Los aparatos dentales fijos son los que albergan tanto los instrumentos que se utilizan en la ortodoncia interceptiva como los disyuntores o mantenedores de espacio, En el caso de otros más conocidos por la población como los brackets metálicos y estéticos, frenillos de zafiro, ortodoncia lingual, invisalign, entre otros, son referidos al ortodoncista.

“Es fundamental que los padres mantengan una vigilancia sobre la higiene bucal de sus hijos y acudan regularmente a las revisiones pautadas por el ortodoncista”, indicó la doctora Rojas,

Es importante recordar que el diagnóstico debe realizarlo un médico especialista, mientras que los  padres requieren estar atentos a ciertos signos que pueden indicar la necesidad de ortodoncia en un niño, como la erupción prematura o tardía de los dientes de leche y problemas en la articulación temporomandibular. 

Además, hábitos como chuparse el dedo, la respiración oral, y el uso prolongado del biberón o chupeta pueden causar problemas de mordida que requieren corrección.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This