La importancia de realizarse el Papanicolaou y la prueba del VPH

Publicidad

La regularidad de estos exámenes dependerá del resultado de los mismos, y la mujer deberá realizarlos siempre.

Por Revista MJ

En Costa Rica cerca de un 90% de las mujeres en edades entre los 19 y 32 años de edad sexualmente activas tienen el virus del papiloma humano (VPH) y un número importante de ellas desarrollará en el futuro cáncer de cérvix. Es por esta razón, que los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino, como el papanicolau y la prueba de detección del VPH, son una parte importante del cuidado médico regular de la mujer. 

El fin principal de los exámenes es la identificación de lesiones precancerosas causadas por el VPH para que puedan ser removidas con el fin de impedir que se hagan cánceres invasores.

Un segundo fin es encontrar cánceres de cuello uterino en un estadio inicial, cuando pueden ser tratados con éxito. Se ha comprobado que los exámenes de detección rutinarios del cáncer de cuello uterino reducen considerablemente tanto el número de cánceres nuevos de cuello uterino como las muertes por esta enfermedad.

Entonces, surge la consulta de ¿cuándo se recomiendan estas pruebas? Según el Dr Diego Alvarado de GoodMed se recomiendan a los 2 años de haber iniciado su primera relación sexual o como indica la Comisión de Servicios Preventivos de los Estados Unidos a los 21 sin importar cuando inicio su vida sexual.

Además, la regularidad de estos exámenes dependerá del resultado de los mismos, y la mujer deberá realizarlos siempre.

Vacunación. Por otro lado, el doctor recomienda que las mujeres, según la edad que indica la CCSS, inicien su proceso de vacunación contra el VPH y si no se está en el grupo de población meta de la institución lo recomendable es que adquiera las vacunas.

Y aconseja que no solo la población de niñas sea vacunada sino también a los niños. 

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This