El tratamiento con radioterapia puede evitar que una mujer tenga que someterse a una mastectomía y, también, puede reducir el riesgo de recurrencia.
Por Revista MJ
La radioterapia es uno de los tratamientos más eficaces que existen para las mujeres con cáncer de mama, ya que mata las células cancerosas y se puede utilizar después de la cirugía para reducir el riesgo de que el tumor regrese.
En nuestro país, en los primeros seis meses de este año 182 personas murieron por cáncer de mama, mientras que, en el 2021, 421 defunciones fueron registradas en todo el año por esta causa[1].
De acuerdo con el doctor Rolando Loría, oncólogo de Radioterapia Siglo XXI, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad[2], la cual afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad, pero sobre todo en su vida adulta.
Sin embargo, hay esperanza, ya que la tasa de sobrevivencia promedio a 5 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%. Mientras que la tasa de sobrevivencia promedio a 10 años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 84%.
Para lograr esta tasa de sobrevivencia la detección precoz y la radioterapia desempeñan un papel muy importante en el tratamiento del cáncer de mama.
“La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.
En los primeros estadios del cáncer de mama, la radioterapia puede evitar que una mujer tenga que someterse a una mastectomía. En los estadios posteriores de la enfermedad, la radioterapia puede reducir el riesgo de recurrencia incluso cuando se haya realizado una mastectomía. En el estadio avanzado del cáncer de mama, en algunas circunstancias, la radioterapia puede reducir la posibilidad de fallecer como consecuencia de la enfermedad”, explicó el médico especialista de Radioterapia Siglo XXI.
Agregó que la eficacia de las terapias contra el cáncer de mama depende del cumplimiento del ciclo de tratamiento completo. El tratamiento parcial es menos probable que culmine con un resultado positivo.
Factores de riesgo
Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción de ser mujer y tener más de 40 años de edad.
Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama y el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo)
Entre las recomendaciones para evitar esta enfermedad destacan:
- Revisión de mamas periódico y control médico
- Ejercicio físico habitual
- Control del peso
- Evitar el consumo perjudicial de alcohol y la exposición al humo de tabaco
- Evitar el uso prolongado de hormonas
- Evitar la exposición excesiva a radiación
“Lamentablemente, aunque pudieran controlarse todos los factores de riesgo potencialmente modificables, el riesgo de padecer cáncer de mama tan solo se reduciría como máximo en un 30%”, comentó el Dr. Loría.
Por eso, el especialista recomienda la revisión continúa de mamas y, en caso de notar alguna irregularidad, acudir de inmediato al médico para obtener un diagnóstico seguro e iniciar el tratamiento adecuado de inmediato.