La tecnología: ¿es buena o mala para sus hijos?
Los niños sumergidos en sus tabletas o celulares están perdiendo el contacto con el mundo y hace que en un futuro tengan problemas de socialización.
Por Carolyn Hernández
La tecnología es parte del mundo y está al alcance de todas las personas. No es una moda pasajera, ya que en nuestros días no se puede entender sin ella. “Caemos muchas veces en el error de decir que la “tecnología es mala”. La tecnología no es buena ni tampoco es mala. Por ejemplo, si un cuchillo corta es bueno, puede cortar una fruta o puede cortar a una persona. La maldad y la bondad las decide los actos de los humanos. De la misma forma, la tecnología es un medio y un canal. La forma de utilizarlo es la que delimita su uso y aquí es donde hay que utilizarla a favor del desarrollo infantil”, señala el Dr. Antonio Rizzoli, Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Las relaciones están pasando de ser personales a ser virtuales y gran parte de los problemas de comunicación existen por el uso de la tecnología para comunicar toda la naturaleza humana a través de un mensaje de texto.
¿Qué implicaciones tiene para los niños?
Para el Dr. Rizzolo, los niños están conviviendo con sus papás, pero como los papás están solo en Facebook y no hablan con sus amigos, todo lo ven por Internet. Por ende, el niño aprende que si yo quiero saber de otra persona tengo que ingresar a la redes sociales. “Antes los papás tenían que salir para convivir con otros adultos, lo cual formaba parte de una experiencia de vida y de aprendizaje para los niños. Era enseñarles con el ejemplo. Es fundamental inducir a los hijos a socializar, porque el gran problema que se está teniendo en este siglo XXI es el exceso de individualismo, la falta de cooperación y trabajo en equipo”, complementa el neurólogo.
Tecnología al alcance de los niños
Los padres cada vez más compran las tabletas para sus hijos con la excusa de que buscan darles la mejor calidad en tecnología. ¿Cuál es el problema de todo esto? Muchas veces les dan una tableta en los primeros años de vida, pero el punto es que no hay una persona adulta que vigile al niño. “A veces solamente se le da un dispositivo móvil para que se convierta en el equivalente pacificador, como si fuera un chupón, mantener entretenido al niño”, enfatiza el especialista.
La tableta debería ser utilizada siempre con un adulto para convertirse en un medio y una herramienta para el pequeño. Se recomienda que no se utilice en menores de 6 años, es decir, no dejar a los niños solos para que ellos hagan lo que quieran. No dejarlos utilizar por más de 20-30 minutos al día, eso incluyendo adultos.
Para empezar a hacer un cambio en su uso se debe marcar los límites. ¿Qué más fácil que decir que a la hora de la comida no se come con el celular en la mesa? Eso aplica tanto para los papás como para los hijos.
Signos de adicción
- Si está teniendo una conversación y no puede dejar de utilizar el teléfono por más de 20 minutos.
- Cuando se deja que los hijos la utilicen solos.
- Cuando el niño desbloquea el teléfono para usarlo y no interactúa.
- Cuando el niño a los dos años no dice “mamá quiero leche” y solo dice mmm, eche, etc.
- Cuando los niños hacen berrinches si se les quita la tecnología y no saben vivir sin ella.
Desarrollo infantil
Es un proceso que se debe monitorear para prevenir un problema de aprendizaje en los niños. Estudios que se realizaron en México indican que cerca de 1 a 4 niños con edad de cinco años tienen dos años de retraso de lenguaje. Por ejemplo, cuando piden algo de una forma incorrecta, le cumplen su petición, pero no los corrigen. Estos niños no formulan frases completas porque todo se los adivinan y antes de que lo digan, ya se los están dando.