Refleja aspectos de nuestra salud física y mental, así como la huella de nuestra existencia.
Por Revista MJ
Es innegable que conforme pasan los años, el aspecto y la forma del rostro cambian. La piel pierde firmeza, experimenta flacidez en párpados y mejillas, pliegues cutáneos profundos como los de las comisuras de los labios y el cuello, exceso de piel en la línea de la mandíbula, todo lo cual evidencia que a mayor edad y con los cambios hormonales, hay una pérdida paulatina de colágeno, proteínas y minerales que nos endosa una piel opaca, flácida y cansada.
Ella refleja aspectos de nuestra salud física y mental, de nuestras buenas o malas experiencias, de nuestros estilos de vida, rutinas de cuido, hidratación, nutrición, estrés, agotamiento, exposición excesiva al sol, enfermades cutáneas y en general, libra una lucha diaria con los agentes nocivos del ambiente.
El cuidado de la piel y su apariencia no es solo es un tema de estética y salud, también hay muchos beneficios a nivel social, profesional y psicológico, señaló el Dr. Juan Carlos Quesada, dermatólogo de la Clínica Total Dermatology.
A nivel social la apariencia juega un rol importante en los diferentes ámbitos, pues puede ayudar a generar una primera impresión positiva y facilitar interacciones sociales, así como abrir la puerta a un empleo porque se refleja buena imagen, amor propio, seguridad, agregó el dermatólogo.
A nivel psicológico y profesional, cuando la persona se siente y se percibe bien con la propia imagen puede tener un impacto positivo en la confianza y autoestima de sí mismo y proyectarla. De hecho, la apariencia es una forma de comunicación no verbal, pues ofrece información sobre la personalidad, gustos, valores y estado de ánimo del individuo.
De hecho, ahora que la población tiene una mayor expectativa de vida, cada vez es más importante verse bien, fresco y radiante a una edad mayor, sin necesidad que eso implique caer en excesos evidentes.
“La rutina de limpieza, hidratación, la nutrición y el ejercicio pueden tener un impacto significativo en la salud y apariencia de la piel. Por el contrario, el estrés, la contaminación, los estilos de vida no saludables y la excesiva exposición solar sin protección, se reflejarán en opacidad, resequedad, arrugas, manchas solares y envejecimiento prematuro.
Investigación, ciencia médica y novedades
Por dicha, la ciencia médica, la industria de la dermatología y la estética se encuentran en constante investigación y desarrollo de técnicas y tratamientos que permiten analizar y mejorar la salud de la piel y su apariencia, detalló el Dr. Juan Carlos Quesada.
En la actualidad hay varios tratamientos preventivos y de rescate que ofrecen seguridad y están debidamente aprobados por las más prestigiosas autoridades de salud.
¿Qué es la armonizacón facial?
La armonización facial es una nuevo concepto en estética que busca destacar la belleza natural de cada persona, realzando sus puntos favorables y suavizando los defectos y que en los últimos años ha entrado a formar parte de la rutina de cuidado personal de mujeres y hombres. Y es que los tratamientos estéticos menos invasivos han ido ganando espacio a las cirugías estéticas, señaló el Dr. Quesada.
La armonización facial consiste en la mejora global del óvalo facial mediante procedimientos estéticos orientados a suavizar irregularidades o arrugas, rejuvenecer la piel, dar más luminosidad y corregir asimetrías. Es un tratamiento personalizado y global de diferentes zonas de la cara para resaltar aquellos aspectos que la persona quiere potenciar y suavizar los otros.
En Total Dermatology utilizamos un protocolo de tratamientos combinados dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente, con elementos estimuladores, inductores del colágeno, junto con la aplicación de aparatología médica.
El colágeno
Permite mejorar la apariencia y la salud de la piel. Estas sustancias bioestimulantes activan y aumentanla producción de colágeno, estimulando la reparación y regeneración de tejidos para mejorar la textura y el tono de la piel, reducir las arrugas finas y mejorar la flacidez para una apariencia más joven y radiante.
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es uno de los ingredientes de más éxito en la dermatología estética para restaurar el volumen y reducir la apariencia de arrugas y pliegues en la piel. De hecho, es una sustancia que se encuentra de manera natural en el organismo, siendo el producto más seguro y efectivo para este tipo de procedimientos. Es uno de los mejores ingredientes para cuidar y rejuvenecer la piel, siempre y cuando se haga con el médico especialista. La tendencia en el 2023 es usar un tipo de ácido hialurónico específico para cada área y condición específica de la piel, detalló el Dr. Juan Carlos Quesada.
La toxina butulínica: sigue y seguirá siendo una de las estrategias ganadoras para prevenir y tratar líneas de expresión. Se emplea para relajar temporalmente el movimiento de un músculo y reducir así las líneas de expresión. Estas inyecciones se utilizan para suavizar arrugas en la cara. No son dañinas si se utilizan correctamente y son aplicadas por un especialista utilizando marcas de calidad debidamente aprobadas por las autoridades de salud internacionales más reconocidas.
El láser sin tiempo de recuperación
Se utiliza para mejorar la apariencia, estimular el colágeno y la elastina de la piel, así como abordar diversas afecciones cutáneas como manchas solares, arrugas, cicatrices de acné, mejorar la textura general de la piel, suavizando la apariencia de poros dilatados y promoviendo un tono de piel más uniforme y radiante. Cada vez más las personas requieren mantenerse activas en sus trabajos y actividades de la vida diaria por lo que la tendencia es hacer tratamientos repetidos con mínimo o nulo tiempo de recuperación.