Leda Astorga: Una mamá que lleva el arte en las venas
Con una destacada carrera profesional de cuatro décadas, ha participado en numerosas exposiciones de arte, individuales y colectivas.
Por Mamá Joven
Leda Astorga
Escultora
Hija: Xenia Astorga (36 años)
Éxitos profesionales: ganadora del Premio Nacional Aquileo Echeverría en Escultura (1999) y muchos otros reconocimientos, esta artista independiente se enorgullece de tener con 40 años de carrera. Ha desarrollado un lenguaje propio en sus creaciones, que le abre puertas para experimentar en otras áreas. Ha hecho exposiciones colectivas en Costa Rica, España, Alemania, Miami (Estados Unidos), Honduras y Chile. “Ser mamá ha sido una experiencia extraordinaria. Mi hija y yo tenemos una relación muy profunda y rica, no de poder, sino de amistad. Y ser abuela –tiene dos nietos– es una emoción aún más intensa. ¡Dan ganas de vivir!”
Leda Astorga nació en San José, el 25 de junio de 1957.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela María Inmaculada, en Limón, y los secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago. En 1993 obtuvo una Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.
Con una destacada carrera profesional de cuatro décadas, ha participado en numerosas exposiciones de arte, individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Su propuesta escultórica, inicialmente rechazada por la Escuela, siempre presenta formas humanas voluminosas, coloridas y con movimiento, enfocadas con humor. A través de ellas, su objetivo es reírse, enternecerse o cuestionar todo lo que está a su alrededor, incluyendo a los demás y a ella misma.
“La maravilla del arte es que aporta cosas positivas. Me ha enriquecido a nivel interno, me permite entender la vida con un nivel más profundo, me afina los sentidos y la percepción de las cosas, para aprender y disfrutar”, comenta.