Por Revista MJ

Un Amigo Abominable, una coproducción de DreamWorks Animation y Pearl Studio, llevará al público por una aventura épica a 3,200 kilómetros de distancia desde las calles de China hasta los impresionantes paisajes nevados del Himalaya.

La historia cuenta sobre una adolescente llamada Yi (cuya voz en inglés es CHLOE BENNET, que actúa en la serie Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.), se encuentra con un tierno Yeti en la azotea de su edificio; es así como ella y sus amigos Jin (TENZING NORGAY TRAINOR, que actúa en la serie de televisión Liv and Maddie), y su primo Peng (ALBERT TSAI, de la serie de televisión Fresh Off the Boat), lo llaman “Everest” y se embarcan en una aventura inolvidable para reunir a esta criatura mágica con su familia en el punto más alto de la Tierra.

Después de decir adiós a la mamá de Yi (MICHELLE WONG, actriz de la película Dear White People) y a su abuela, Nai Nai (TSAI CHIN, actriz de la película The Joy Luck Club), este trío de amigos tendrán que ir un paso adelante del señor Burnish (EDDIE IZZARD, actor de la película Victoria & Abdul), un hombre de negocios extremadamente rico cuya intención es capturar a un Yeti muy parecido al que se encontró cuando era niño, y de la Dra. Zara (SARAH PAULSON, de la película Glass), la zoóloga que está tratando de mantener a la criatura salvaje fuera de las codiciosas manos de su jefe para ayudar a Everest (cuya voz es la de JOSEPH IZZO, de Spider-Man: Into the Spider-Verse) a llegar a su casa y reunirse con su familia.

A medida que el viaje de sus vidas se converte en una carrera frenética por llegar a la meta, Everest ayudará a Yi, Jin y a Peng a liberar un coraje interior que no sabían que tenían y—mientras luchan por regresar a la criatura mística al lugar donde pertenece—Everest también los ayudará a descubrir a dónde realmente pertenecen. 

Un Amigo Abominable, la primera película animada de un gran estudio dirigida por una mujer cuyo personaje central es femenino, fue escrita y dirigida por JILL CULTON (Open Season, Monsters, Inc., Toy Story 2) y producida por SUZANNE BUIRGY, p.g.a. (Kung Fu Panda 2, Home). PEILIN CHOU (Kung Fu Panda 3, Mulan) es la productora de Pearl Studio. Los productores ejecutivos de esta aventura épica en 3D son TIM JOHNSON (Over the Hedge, Home, ANTZ), FRANK ZHU (Checked In, Lotus Code) y LI RUIGANG (Kung Fu Panda 3, The Taking of Tiger Mountain). La película es codirigida por TODD WILDERMAN (Trolls, The Croods) y coproducida por REBECCA HUNTLEY (Home, How to Train Your Dragon 2).

Culton dirige a un consumado equipo detrás de las cámaras repleto de maestros y creativos en la realización de cine de DreamWorks Animation, entre los que se encuentran el jefe de diseño ROBERT CRAWFORD (de la serie de películas de How to Train Your Dragon, y de Rise of the Guardians), el diseñador de producción MAXWELL BOAS (Shrek Forever After, Kung Fu Panda 3), el director de arte PAUL DUNCAN (The Croods, Shrek Forever After), el supervisor de efectos especiales MARK EDWARDS (The Peanuts Movie, The Croods), la editora PAM ZIEGENHAGEN (Open Season, Despicable Me), el responsable de la historia ENNIO TORRESAN (The Boss Baby, Turbo), el supervisor de diseño final DAVID PATRICK VALERA (How to Train Your Dragon, Puss in Boots), el jefe de animación de personajes JOHN HILL (Trolls, Puss in Boots), el supervisor de efectos de personajes DAMON RIESBERG (Trolls, Megamind), el supervisor de modelado JEFFREY HAYES (Home, Shrek), la supervisora de superficies ELIZABETH CONNORS, el jefe de efectos JEFF BUDSBERG (The Croods, Shrek Forever After), la supervisora de la dirección técnica de personajes SANDY KAO (How to Train Your Dragon, Shrek Forever After), el jefe de iluminación MICHAEL NECCI (Kung Fu Panda 2, Bee Movie), la directora de supervisión técnica JENNIFER PAN, el supervisor digital MUNIRA TAYABJI (Home, Kung Fu Panda), el supervisor estereoscópico GAREN CALAC (Kung Fu Panda 3, Captain Underpants: The First Epic Movie) y el compositor musical RUPERT GREGSON-WILLIAMS (Wonder Woman, Aquaman).

Un Amigo Abominable será estrenada en cines por Universal Pictures a nivel mundial a partir del 27 de septiembre de 2019. En China, la película será distribuída por Pearl Studio. Para Costa Rica, el estreno fue el pasado 25 de setiembre en todos los cines del país.

Pin It on Pinterest

Share This