Los 25 mitos y realidades de la convivencia entre niños y sus mascotas

Publicidad

 

Por Mamá Joven

Nunca me va a pasar a mí: 

En CR existe 1 perro por cada 4 personas la probabilidad de tener un encuentro con un perro es muy alta y el conocimiento del lenguaje muy poco. Le puede pasar a cualquier niña o niño.

Mi perro nunca mordería

No debe subestimarse las emociones de los perros, todos queremos creer que nuestros perros son buenas mascotas, pero son seres vivos y sus reacciones pueden no ser predecibles, por ejemplo con miedo o con alguna enfermedad.

Mi perro esta adiestrado, no va a morder

Las emociones de los perros al igual que en los humanos no están ligadas al desarrollo del intelecto. Si bien el adiestramiento ayuda a que el perro se comporte mejor, esto nunca puede omitir que el animal se enoje o sienta miedo ante alguna situación especial, o que este enfermo.

Solo los perros grandes muerden a los niños porque son más agresivos

Todos los perros grandes y pequeños tienen la capacidad de morder. Es evidente que una mordedura de un animal más grande tiene mayores implicaciones físicas y secuelas en las personas menores de edad. NO es lo mismo que nos pise una persona a que nos pise un caballo.

Los perros mas bravos son los American Stanford y los Pitbull

No existen razas peligrosas, solo dueños peligrosos, así como niñas y niños mal vigilados. En la conducta, la genética importa menos que el ambiente. Pero es una realidad que existen individuos, en todas las razas, más propensos a causar accidentes. Muchas
veces por no ser adecuadamente socializados y otras por enfermedad o haber desarrollado una condición, como ceguera o sordera.

Si el perro tiene hambre es más fácil que pueda morder

Si el perro tiene hambre puede tender a defender más su recurso de alimento y aunado a la irresponsabilidad de sus dueños, puede ser más factible que exista una mordedura, pero por protección del recurso, no por depredación de un ser humano. Los perros tienen un lenguaje corporal que los seres

Los perros muerden y atacan a los niños por su tamaño

Los humanos no siempre sabemos interpretar. Existe una escala de la agresividad que como cualquier otro ser vivo expresa incomodidad ante determinada situación, esta inicia con gestos de desagrado suaves y va escalando hasta llegar a la mordedura que es el último recurso del perro para detener una situación. Si los niños no son guiados en las interacciones con perros por sus padres y no saben leer el lenguaje del perro, si exceden los límites de permisividad del animal, si tocan los recursos del perro sin que éste
acostumbrado, , si gritan, si corren, si juegan brusco, si jalan orejas o cola, si suben a caballo en los perros, son más propensos a sufrir una mordedura que un adulto.

Si le toca la comida a un perro, él lo atacará

Los perros al igual que las personas y los demás animales, defendemos la comida y el espacio. Muchos animales pueden enseñarse para que les acaricien e incluso que se les remueva la comida mientras se alimentan. Pero no es la regla.

Si usted se quiere hacer amigo de un perro lo primero que tiene que hacer es extenderle la mano

El saludo de un animal debe ser tan respetuoso como el que realizamos al conocer otra persona, no debe ser invasivo (nunca tocaríamos la cabeza de otra persona al conocerla, ni lo abrazaríamos, ni lo besaríamos si no le conocemos), y se debe dar y
respetar la decisión del perro de interactuar o no con nosotros.

Saludar un perro pasos:

1. Pregunte al dueño el nombre del perro y si puede tocarse.
2. NO mire el perro directamente a los ojos
3. Disponga su cuerpo no de frente al animal sino de lado
4. Utilice una voz suave y tierna
5. Llámele por su nombre
6. Ofrezca el puño de su mano resguardando sus dedos para que el animal le huela
7. Acaricie el animal en el cuello o espalda. Nunca sobre la cabeza (no lo haríamos con otra persona)

Los zaguates son perros

Las razas no definen el comportamiento de un animal, que muerden más a los niños tal como tampoco la etnia a los humanos. Mucho animal que anda suelto en la calle, está mejor socializado, que otros que permanecen encerrados en sus casas.

Las razas pequeñas son más seguras para los niños

Los perros de razas pequeñas no son aptos para niños pequeños, muchos de los perros pequeños en especial los cachorros que son más frágiles sufren golpes, fracturas, caídas e incluso muerte debido a la interacción con niños pequeños. Los perros de raza
mediana y grande soportan mejor la transición de la infancia de los niños y al ser menos frágiles se involucran más en los juegos.

Si el perro está en casa desde antes de nacer un niño, se vuelven celosos cuando llega el nuevo miembro a casa

Es un factor nuevo en el ambiente , con forma y olor diferente. Accidentes por mordida en esas etapas tan tempranas, son desde muy raros hasta inexistentes. Los propietarios deben de informarse acerca de los procesos de socialización de la mascota con el nuevo
integrante de la familia de manera que todo marche en armonía. Existen cursos en el país en este tema los brinda la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA).

Los perros que se crían desde pequeños en casa, son más amables y cariñosos con los niños

No existen reglas, por ejemplo, perros callejeros, o adultos adoptados pueden tener un mejor comportamiento que un cachorro criado por un propietario inexperto o abusador

Todas las razas de perros pueden ser mascotas leales y adorables

Siempre y cuando los animales se socialicen, se traten con respeto, se ejerciten, se cuiden sus enfermedades, se esterilicen, pueden ser leales y adorables a su modo.

Si un perro me muerde me va a dar rabia

El último caso de Rabia Canina registrado en Costa Rica, ocurrió en el poblado de Tempatal en La Cruz de Guanacaste en el año 1987 (tres décadas), pero en el país algunos animales silvestres si tienen Rabia, y por eso la amenaza es constante. Por eso, no se deben
de tocar los animales silvestres y debemos vacunar a los perros anualmente contra Rabia.

Si un niño es mordido por un perro, primero debe de lavarse y atenderse en casa

Toda herida o lesión causada en un niño debe ser vista de inmediato en el Centro Médico más cercano.

Si mi perro mordió a un niño me llevan a SENASA y lo matan

El SENASA realiza una evaluación individual de cada caso, donde se valora la responsabilidad del propietario, ambiente, salud del animal y comportamiento y con base en esto se toma la decisión de dejarle en el lugar con aumento de medidas de seguridad, si se da en adopción a otra persona, o si el perro presenta un peligro para la sociedad o para el mismo si se realiza la eutanasia del mismo.

El tener a un perro en un espacio pequeño, y mal cuidado, lo hace más agresivo y riesgoso para morder a un niño

Totalmente correcto y no solo a los niños sino también a adultos y a otros animales.

Los perros como american stanford y pitbull cuando muerden no sueltan a su presa, por lo que un niño puede fallecer.

La gente cree cosas que no son ciertas, como que esas razas desmontan la mandíbula o tienen más libras de presión NO es correcto.
La mordedura de un perro grande y musculoso independientemente de su raza va a ocasionar más daño que el de un perro pequeño y delgado.

Los perros que más muerden son los american stanford y los pitbull

Existe todo un componente mediático, falta de información respecto a razas, miedo generalizado, amarillismo referente a las mordeduras de estos perros.

Los American Stanford son perros adecuados y amables para los niños

Si son socializados, educados con amor, límites claros, guiados en las interacciones, son adecuados y amables al igual que cualquier otra raza de perro bajo las mismas condiciones.

Si un perro está en condiciones adecuadas no van a morder a un niño

Un perro puede tener todas las condiciones de un millonario, pero sus emociones no son directamente proporcionables a esto, al igual que en los seres humanos, pueden existir enfermedades de fondo, desequilibrios hormonales, comportamientos sexuales, cambios en el ambiente, cansancio, problemas visuales, osteoarticulares, muchísimas cosas que pueden desencadenar que cualquier ser vivo muestre agresividad. Lo mismo que si es un animal que se encuentra en hacinamiento, mal alimentado, sucio y enfermo.

Si se le toca la cola al perro el atacará

Si una persona desconocida toca la cola de un perro si es probable que le muerda, al igual que si le toca el trasero a otra persona sin su permiso o sin conocerle íntimamente.

Si se acerca a tocar los cachorros de una madre los va a atacar

Si hay una probabilidad alta por eso no se recomienda en especial que los niños toquen los cachorros de perras paridas sin supervisión de sus padres, pues algunas tienen un instinto maternal muy desarrollado.


Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This