Los bebés prematuros corren mayor riesgo de contraer virus sincital respiratorio

Bebés prematuros y recién nacidos con factores de riesgo, como: niños cardiópatas o con bronco displacía pulmonar, pueden contraer virus sincitial respiratorio pudiendo desarrollar las formas severas de la infección en ausencia de medidas preventivas.
Por Revista Summa

El virus sincitial respiratorio (VSR) es una grave amenaza para un grupo de alto riesgo como lo son los bebés prematuros (menores de 37 semanas de edad gestacional) y es el agente viral más frecuente que causa graves infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (ITRI).

La infección primaria ocurre generalmente durante los primeros 2 años de vida. En un meta-análisis realizado sobre la epidemiología del VSR en América Latina, a los 2 años de edad, alrededor del 95% de los niños han sido infectados con el virus y el porcentaje de la infección por este padecimiento en recién nacidos hospitalizados fue del 40,9%. En dicho análisis se evidencia que la enfermedad puede ser más prolongada y más severa en lactantes con comorbilidades significativas (enfermedad cardíaca congénita o enfermedad pulmonar crónica) y en los recién nacidos prematuros.

Con más de 157 casos confirmados y una alerta amarilla decretada por el Ministerio de Salud, MINSAL, en 38 municipios, el VSR se transformó en una peligrosa epidemia en el país, dejando síntomas agudos y secuelas potencialmente crónicas en niños menores de 2 años que no tuvieron una adecuada prevención.

En estudios realizados en 15 mil niños, se ha demostrado que la prevención con palivizumab, que es un anticuerpo monoclonal humanizado, estuvo asociada con una reducción en la mortalidad por todas las causas y en la hospitalización por el virus respiratorio sincitial entre los recién nacidos prematuros de alto riesgo. 2 El meta-análisis reveló que el palivizumab es una medida eficaz para
prevenir la infección por el VSR severo y la reducción de la carga de esta enfermedad en lactantes de alto riesgo. Estas conclusiones se basan principalmente en datos de observación.

El grupo de estudio Impact – RSV tuvo resultados al utilizar Palivizumab como profilaxis para evitar la infección por VSR, de un 55% en la reducción de hospitalización de los grupos de riesgo.

“En el Salvador, las enfermedades respiratorias -como neumonía o bronquiolitis- representan las principales causas de consultas pediátricas y el Virus Sincitial Respiratorio es el causante del 62% de estas enfermedades”, señaló el Dr. Miguel Roberto Majano, pediatra neonatólogo del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” de El Salvador y Vicepresidente del Colegio Médico.

“Los prematuros tienen un débil sistema inmunológico y sus pulmones no se encuentran desarrollados completamente, lo que explica su mayor vulnerabilidad ante estas infecciones virales”, añadió el Doctor Majano.

Por estas razones los padres de familia que tienen hijos menores y bebés prematuros deben conocer los síntomas de este virus, tales como:

 Fiebre
 Secreción nasal
 Tos fuerte y frecuente
 Dificultades para respirar, incluyendo sibilancia (sonido como un silbido)
 Respiración rápida

Con las siguientes medidas preventivas básicas puede prevenirse la infección por VSR y la severidad de la infección: lavado de manos, utilizar pañuelos para neutralizar la tos y los estornudos, mantener limpias las superficies en el hogar, evitar sitios altamente concurridos y la inhalación involuntaria de humo de cigarrillos. Asimismo, es recomendable no llevar a niños a zonas vulnerables a virus, como hospitales, clínicas y guarderías.


Pin It on Pinterest

Share This