Ortodoncia: un tratamiento dental que permite mejorar la salud integral de la persona.
Por Revista MJ
La ortodoncia es uno de los tratamientos más populares para corregir la alineación de los dientes y obtener una sonrisa impecable. Sin embargo, muchas personas no conocen que este procedimiento trae muchos más beneficios para la salud que solo el aspecto estético.
El Dr. Pedro Apuy Tacsan, de Vitae quien ofrece servicios odontológicos para las Clínica GoodMed explica que “este tratamiento se consideraba que era exclusivo para niños o adolescentes, pero desde hace muchos años se aplica a personas adultas para cambiar aspectos como la función masticatoria, evitar dolores de cervicales, entre otros”.
“ Es por ello, que se vuelve importante que la población en general conozca los demás beneficios que este tratamiento le puede brindar y eliminar el mito de que son para una población específica y para una función única”, agregó Apuy.
¿Cuáles son los beneficios? El especialista apunta que existen varios que va desde incrementar la higiene bucal hasta efectos en la autoestima.
La primera de ellas es “mejorar la higiene bucal”. Esto, porque al tener los dientes alineados, en su posición adecuada, el cepillo y el hilo dental limpian mejor; debido a que es más fácil llegar a todos los rincones y conseguir una higiene más eficaz permitiendo de esta manera reducir la acumulación de sarro, la proliferación de bacterias y disminuye así el riesgo de caries e inflamación de las encías.
Otro beneficio es que mejora la función masticatoria, debido a que la mala posición de los dientes, estos soportan cargas inadecuadas lo que consigue provocar dolor, molestias y que no se mastiquen de forma adecuada los alimentos, dando como resultado una mala masticación y deglución. En casos graves, provoca problemas gástricos. Es por ello, que al corregir la mordida se mejora notablemente tanto la función masticatoria como la deglución de los alimentos.
“Una tercera ventaja es que disminuye los dolores cervicales y de cabeza. El especialista indica que se puede pensar que no tienen relación. Pero, si se tienen todas las piezas dentales colocadas y soportando las cargas adecuadas; se estabiliza la articulación temporomandibular. Y al estabilizar esta articulación se reduce la tensión muscular y se minimizan los dolores de cabeza, de mandíbula e incluso disminuyen las contracturas”, comentó Apuy.
Un aspecto que muchos no saben es que mejora la pronunciación, ya que si el paciente presenta una mala alineación de los dientes en algunos casos se ha dado que cuentan con dificultad en la pronunciación, un problema que influye mucho en la calidad de vida y relaciones sociales. Con la ortodoncia, al ir corrigiendo la posición dental, ayuda a que mejore drásticamente los problemas de pronunciación.
Al mejorar todos las áreas anteriores, la persona tendrá como resultado una mejor autoestima y sentirá más confianza.