Maria Aminta Quirce: Me llena de satisfación tener una familia unida y feliz

En el Banco Nacional, ingresé para liderar e impulsar Banca Mujer y hoy en el banco nos sentimos orgullosos de tener un programa posicionado

Por Mamá Joven

Nombre: María Aminta Quirce

Puesto: Directora BN Mujer

Hijos: Carla Heilbron (43 años); Eric Heilbron (41 años)

Perfil:

El tener una familia unida y feliz, conformada por mi esposo, Orlando Heilbron, mis hijos, sus cónyugues y mis cuatro nietos me llena de satisfacción. El habernos apoyado como familia en momentos difíciles, el comunicarnos y respaldarnos unos a otros es la clave para mantener esta unión, siempre con Dios muy presente.

Como persona he tenido el privilegio de recibir una buena educación, desde que entré al kinder estuve en una escuela bilingüe y en el colegio, si bien fue una educación con monjas, estas siempre nos impulsaron a dar lo mejor de nosotras, a ser solidarias y a prepararnos y continuar nuestra educación, esto en mi época era de avanzada.

Por otra parte, en mi casa mi madre y mi padre nos impulsaban a estudiar; mi padre tenía una frase, que hasta el día de hoy la tengo presente: no importa lo que hagas lo vas a hacer bien, con excelencia, así sea limpiar los zapatos.

Estudié Economía en la Universidad de Costa Rica en una época en la cual habíamos pocas mujeres, sin embargo nunca me sentí discriminada, empecé a trabajar siendo estudiante universitaria.

La constante en los trabajos que he tenido ha sido el aprendizaje, cada puesto nuevo que he desempeñado me ha demandado el estudiar, investigar y sobre todo escuchar a las personas con las que trabajo, para poder formar equipos y tomar las decisiones que considero más apropiadas para el logro de los objetivos. Equipos de trabajo motivados, aún en tiempos difíciles, es lo que me ha apoyado a lograr un buen desempeño en los puestos que he tenido.

Lo más complejo, en una época en que las mujeres salían poco a trabajar, ha sido el lograr el balance entre la familia y el trabajo. La parte cultural tenía un peso muy fuerte en esa época, no compartíamos las labores del hogar con nuestros esposos, lo cual generaba una gran presión, la mamá era la que debía de velar por el buen funcionamiento del hogar.

En los puestos que he desempeñado, al hacer una retrospectiva, veo que he dejado una huella. Cuando estuve en CINDE, desarrollamos el programa de apoyo a organizaciones que apoyaban a la microempresa, ACORDE nace del programa de CINDE y me corresponde elaborar toda la estructura que se requería para separ el programa de CINDE y formar una organización independiente.

En la Cámara Textil, trabajé en la simplificación de trámites de regímenes especiales, Zona Franca y Perfeccionamiento activo, para lograr encadenamientos con las empresas locales; en esa época también se analizó todo el tema de normas de origen para el sector textil en los tratados de libre comercio, especialmente el CAFTA.

En el Banco Nacional, ingresé para liderar e impulsar Banca Mujer y hoy en el banco nos sentimos orgullosos de tener un programa posicionado, tanto a nivel local como internacional, en el cual hemos apoyado a mujeres con educación financiera para el manejo de su patrimonio y brindado instrumentos financieros, de empoderamiento personal y fortalecimiento de habilidades gerenciales, que les permiten mejorar la administración de su riqueza y el fortalecimiento de sus empresas.

 


Pin It on Pinterest

Share This