El formato abre una oportunidad para los inversionistas de seguir apoyando la labor social en el territorio costarricense.
Por Daniel Rosales
La reconocida empresaria y ex reina de belleza Marisol Soto, tras 20 años de liderar la Franquicia Señora Costa Rica, puso punto final el pasado 20 de octubre de 2022 cuando se presentó la última gala del concurso bajo su mandato.
Soto, tomó la decisión de vender la franquicia, que resume como su tercera hija.
Este es un proyecto de ayuda social con más de una década, que adquirió tras coronarse como Señora mundo. Gracias al disfrute de la labor social, se enamoró del proyecto y de las obras como lo son los cuidados paliativos, el cual es un sector favorecido por este formato.
«Ha sido un camino largo, pero con mucho aprendizaje y desafíos. Ha sido difícil entender como se puede mezclar la belleza con la labor social, pero sobretodo el valor de la mujer. Por ejemplo, muchas de las concursantes llegan al certamen con baja autoestima, agredidas por la vida, y para mi son como diamantes en bruto que hay que pulir. El día de la graduación es donde se puede observar el proceso integral de Señora Costa Rica, donde se cuida la nutrición, la parte psicológica y otros aspectos que hacen de este formato un proyecto único», explica Soto.
Oportunidades para los inversionistas con el formato
Soto afirma que ya cumplió su ciclo, y este formato le puede abrir oportunidades a nuevos inversionistas, siempre y cuando mantengan el valor de las causas sociales.
«La idea es que el o la inversionista siga recaudando fondos y mantenga la esencia, pues ya estaría adquiriendo un concurso consolidado, único en labor social. Sin embargo, quisiera establecer una clausula para que sigan apoyando a los sectores más necesitados. El hecho de vender la franquicia fue una decisión difícil, sin embargo, para mi esto fue una plataforma para mis negocios, para adquirir nuevos conocimientos. Pretendo que Señora Costa Rica sea una plataforma para muchas mujeres, desde amas de casa, mujeres en lactancia y hasta sobrevivientes de cáncer», explica.
Aprendizajes
La empresaria afirma que el concurso fue una herramienta para preparse y sacar una nueva versión de ella misma, que la preparó en diferentes temas como: etiqueta, moda, protocolo, entre otros aspectos.
«Si uno tiene una idea en la mente y en el corazón, uno tiene que empezar el primer paso para sacarlo adelante, inclusive aunque te digan que no, y aunque a uno le parezca imposible, ya que mucha gente cuando te mira haciendo algo así, lo quieren echar abajo, minimizar, juzgar, y esto me ha sucedido pero también he sido apoyada»
Soto dice un adiós a este proyecto que vio nacer, sin embargo, hace un llamamiento a las mujeres para expresarles que siempre tengan una voz y que no es la belleza física la que importa, pues hay una hermandad bonita de apoyarse entre mujeres.
De acuerdo con Soto, ya tiene candidatos analizados que se harían cargo de la franquicia próximamente.