Más del 40% de las costarricenses desconoce su salud vaginal

Dic 12, 2024 | Noticias Recientes

Daniel Rosales

Compartir en:

El uso de jabones íntimos, protectores diarios y toallitas húmedas ayuda a prevenir molestias y promueve una higiene íntima segura y efectiva.

Por Revista MJ

En Costa Rica, más del 40% de las mujeres no identifica las señales de un equilibrio vaginal saludable, según datos del Ministerio de Salud y la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Este desconocimiento contribuye al aumento de infecciones vaginales, que representan una de las principales consultas ginecológicas en el país.

Ante esto Saba, marca de Essity, compañía líder global en higiene y salud de origen sueco que rompe barreras por el bienestar, hace un llamado a la población sobre la importancia de naturalizar la conversación entorno al flujo vaginal, con el fin de que las mujeres puedan conocerse y utilizar este fluido como un parámetro para conocer su salud íntima. 

Según el estudio Taboo Tracker, desarrollado por Saba, 3 de cada 10 en personas en Costa Rica perciben el flujo o secreción vaginal como desagadable. Esta percepción se acompaña por un 20% que considera que los flujos responden a falta de higiene.

 “Los flujos vaginales permiten mantener sanos los tejidos vaginales, proporcionar lubricación y brindar protección contra las infecciones y la irritación, además, le permiten a la mujer saber en qué parte del ciclo menstrual se encuentra. Por ello, desde Saba, buscamos promover la educación y desmitificar este tema para llevar a las mujeres a mejorar su salud vaginal”, comenta Carolina Solorzano, gerente de la marca Saba. 

Para promover un cuidado adecuado de la zona íntima Saba recomienda a las mujeres contar con una rutina de higiene de tres pasos: jabón, protectores diarios y toallas húmedas.

  1. Paso 1: Jabón íntimo. Ayuda a controlar el PH (ácidez del flujo de la vagina), lo que permite además de evitar malos olores, prevenir infecciones y humectar la vulva.
  2. Paso 2: Protectores diarios. Es un mito que los protectores diarios pueden desarrollar infecciones. Por el contrario, estos permiten tener un control para que las mujeres se puedan sentir secas, cómodas, seguras y sin malos olores. Importante, eso si, realizar un cambio cada 4 horas
  3. Paso 3. Toallas húmedas. El aliado ideal para llevar la limpieza a cualquier lugar, permiten mantener la zona V fresca y con el PH balanceado en cualquier momento.

«Nuestro propósito es empoderar a las mujeres costarricenses para cuidar su salud íntima con productos confiables y una rutina respaldada por especialistas. Creemos que la educación y la accesibilidad son claves para romper tabúes y promover el bienestar», enfatizó Solorzano.

Con productos diseñados para las necesidades específicas de las mujeres, Saba lidera la promoción de la higiene íntima saludable, respaldada por la ciencia y la experiencia médica. Para obtener más información, puede ingresar al sitio web www.saba-centroamerica.com o al perfil de Facebook Saba Centroamérica.

Cualquier molestia o consulta adicional, no dude acudir a médico ginecológico de confianza.

Compartir en: