Motive el ahorro en sus hijos a tempranas edades ¿Cómo hacerlo?
Una vez que se tenga claro el presupuesto, las personas deben determinar si sus ingresos superan los gastos
Por Mamá Joven
Si quiere alcanzar sus metas y proyectos a futuro lo más recomendable es que incentive el ahorro desde edades muy tempranas. Según datos de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, entre junio 2015 y junio 2016, el volumen de ahorro entre las personas fue de un 17%.
“El ahorro es un hábito fundamental para las finanzas personales y familiares, por lo que es recomendable fomentarlo en nuestros hijos a tempranas edades. Como padres tenemos la responsabilidad de administrar las finanzas del hogar y fomentar en los infantes y adolescentes el valor del dinero”, comentó Anabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos, quien explicó que el sistema financiero nacional también registró un incremento de cuentas de ahorro de alrededor de un 11%.
La Cámara de Bancos realiza este mes de octubre, la Feria Nacional de Educación Financiera, la cual tiene por objetivo precisamente incentivar el ahorro y las finanzas saludables de la población a través de la educación financiera.
Entre los consejos que pueden ayudar a los padres de familia con sus hijos en este proceso se encuentran:
- Explicarle a nuestros hijos que el dinero que financia los bienes que consume la familia, provienen del trabajo de los padres, de esta forma, ellos serán conscientes del esfuerzo que conlleva y el valor que tiene para sostener a la familia.
- Apertura de una cuenta de ahorros en un banco, planeando con ellos la suma que se depositará y los objetivos de ese ahorro.
- Ponerle metas al ahorro para eventos y proyectos futuros, por ejemplo, comprar una computadora para el estudio, ahorrar los recursos necesarios para un curso, entre otros aspectos.
Ortega explicó que las personas se deben organizar para administrar su dinero, para tener finanzas saludables Para ello, es fundamental hacer un presupuesto básico que contemple, ingresos y gastos.
Una vez que se tenga claro el presupuesto, las personas deben determinar si sus ingresos superan los gastos en cuyo caso será de tipo positivo, de esta forma se puede destinar una parte para dedicarla al ahorro personal y familiar y así poner metas de ahorro.
Si los gastos superan los ingresos este presupuesto será negativo, por lo que se debe revisar los gastos y determinar cuáles son necesarios y cuáles no, para entonces reducir o eliminar los gastos que no son indispensables y así balancear el presupuesto y abrir espacio para el ahorro.
“Cuando logramos balancear nuestro presupuesto y además destinar una cantidad para el ahorro ahorro, podremos contar con finanzas saludables que nos permitan a futuro, cumplir nuestros proyectos personales y familiares”, señaló Ortega.
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo nuestro país se encuentra por debajo de la tasa media de Latinoamérica de acuerdo con el estudio “Ahorrar para desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor, el promedio actual representa un 17,5% del Producto Interno Bruto, mientras que en Costa Rica es del 16,8%.