Mujeres al frente

Publicidad

Las redes de apoyo y la sororidad harán que el futuro sea más prometedor.

Por Rocío Ballestero

“Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen”. Ese planteamiento de ONU Mujeres se ha afianzado como tendencia este 2021 y coloca como protagonistas de la requerida recuperación de los países a las líderes que se vienen abriendo paso en puestos decisivos en las compañías y en el sector público.

Responde a que la pandemia posicionó al talento femenino en un rol clave donde ha podido demostrar sus cualidades superiores para desenvolverse en momentos de crisis, gracias a un estilo de liderazgo caracterizado por ser empático, inclusivo y basado en la inteligencia emocional. Las estadísticas no mienten e indican que los negocios dirigidos por mujeres han tenido una experiencia bastante exitosa para adaptarse y superar los desafíos de la nueva realidad empresarial.

“Es hora de que sea normal ver a más mujeres exitosas ocupando puestos de liderazgo. Nos preparamos para una nueva era y somos la clave para el éxito pospandemia. Debemos desafiar las reglas, pensar en grande y fuera de la caja, decirle adiós al síndrome del impostor y atrevernos a desplegar nuestro poder para crear negocios con impacto global y llevarlos al siguiente nivel”, considera Silvina Moschini, mentora de líderes y presidenta de Transparent Business.

“Las mujeres realizamos un es- fuerzo mayor para alcanzar pues- tos de poder o consolidar nues- tras empresas. Nuestro constante trabajo para sortear dificultades nos prepara de mejor forma para responder asertivamente en con- textos desafiantes. Actualmente, tenemos una oportunidad brillan- te para convertirnos en agentes de cambio ante la llamada nueva realidad”, enfatiza Caty Di Maggio, vicepresidenta regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation.

Desafío a las reglas

Para la CEPAL, en un contexto como el que vivimos se impone desatar los cuatro nudos estructu- rales de la desigualdad de género: la disparidad socioeconómica y la pobreza, la división sexual del tra- bajo, la concentración del poder y los patrones culturales patriarcales que atentan contra la autonomía económica, física y política de las mujeres.

“Debemos construir sociedades de cuidado para un futuro más igualitario, sostenible y resiliente”, sostiene Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización.

Por su parte, estudios del BID reconocen a las emprendedoras como piezas claves para el desarro- llo social y económico de los países y llama a cerrar las brechas entre negocios masculinos y femeninos para reducir la pobreza, generar mayor empleo y un crecimiento sostenido, empezando por el acce- so a servicios financieros y herra- mientas de la era digital. Contrario a lo que se suele creer, también revelan que las empresas dirigidas por mujeres tienden a ser más esta- bles, toman menos riesgos y sobre- viven mejor a crisis financieras.

3 CONSEJOS PARA LAS MUJERES

1 Aventurarse a liderar: Vencer la falta de confianza, la desigualdad salarial o la necesidad de validación del trabajo que pueden provocar que muchas ejecutivas se sientan inseguras de ocupar cargos que implican toma de decisiones.

2. Educarse constantemente: La preparación es un aspecto crucial para que las mujeres tengan acceso a herramientas útiles para materializar sus ideas y aspiraciones dentro de los negocios y que logren desarrollarse profesionalmente.

3. Aprovechar las habilidades únicas: El liderazgo empático, la creatividad y mayor capacidad de resolución de problemas mediante el diálogo destacan entre ellas, junto con otros aportes a la cadena de valor y a la innovación empresarial.

Publicidad

Pin It on Pinterest

Share This